Ayuda

Nissim Ben-Reuben Gerondi

Biografía

Ben-Reuben Gerondi, Nissim. Barcelona o Gerona, c. 1310 – Barcelona, c. 1375-1376. Talmudista y médico judío catalán.

No se sabe con certeza si Nissim ben-Reuben Gerondi, a pesar del apelativo con que se le ha conocido a través de los siglos, nació en Gerona o en Barcelona.

Se ha especulado con la posibilidad de que ya su padre fuera conocido por este sobrenombre, y que de él lo heredara, pero esta posibilidad no ha podido ser confirmada. Tampoco hay datos fiables sobre la fecha de su nacimiento. Aunque sí se ha podido documentar que vivió en Barcelona la mayor parte de su vida, donde murió, al parecer, durante el brote de peste negra acaecido en el invierno de 1375-1376. Su residencia en Barcelona aparece documentada por primera vez en 1336, año en el que donó a una sinagoga un Rollo de la Torah copiado por él mismo. Con posterioridad, fuentes hebreas y cristianas señalan que desarrolló en esta ciudad distintas actividades profesionales desde 1340 hasta la fecha de su muerte.

En realidad, como ocurre con otras figuras medievales hispanas que gozaron del reconocimiento de sus contemporáneos (también de épocas posteriores) y dejaron una considerable obra escrita, son pocos los detalles que se conocen de su biografía. De la esfera privada, se sabe que tuvo al menos dos hijos que, como su padre, se dedicaron a quehaceres intelectuales. La actividad profesional con la que Gerondi se ganó la vida fue la práctica de la medicina. Diversos documentos lo relacionan con la Casa Real aragonesa, a algunos de cuyos miembros —entre ellos los infantes Juan y Alfonso— atendió durante el reinado de Pedro IV. Además, dirigió la yeshiva o academia rabínica de Barcelona, en la que tuvo importantes discípulos.

Con algunos de ellos siguió manteniendo un estrecho vínculo, como con Yishaq ben Sheshet Perfect, algunas de cuyas responsa documentan aspectos de la vida de su maestro. Por ejemplo, es Perfect quien nos ha dejado noticia del arresto, debido a una calumnia surgida de las filas de sus correligionarios, que llevó a Ben-Reuben Gerondi y a otros seis notables judíos (entre los que se encontraba el propio Perfect) a la cárcel durante diez días en 1370. Aunque no están claros los términos concretos de la acusación, se sabe que tras algunos meses, en los que permanecieron bajo fianza, se les eximió de toda culpa. El último documento sobre su vida, o mejor sobre su muerte, se refiere a una declaración jurada del 24 de enero de 1376, en la que su hijo Roven (Rubén) certifica que la muerte de su padre se produjo el 1 de enero de 1376.

Gerondi fue una figura destacada de la comunidad judía de Barcelona, a la que representó en numerosas ocasiones ante la Corte y las autoridades cristianas.

Su intervención, dentro y fuera de la comunidad, fue requerida también para dirimir en cuestiones judiciales que atañían a sus correligionarios, y para arbitrar en disputas personales en el seno de la comunidad.

No ostentó el cargo de rabino de Barcelona, pero fue considerado una autoridad en ley mosaica. Su saber y prestigio le valieron ser consultado en materia de ley en numerosas ocasiones, incluso desde comunidades establecidas en Francia, Italia, África y Palestina.

Esta práctica, común entre los judíos desde la Edad Media, consiste en el envío de dictámenes legales en respuesta —responsum— a consultas formuladas por quienes necesitan de consejo legal (de acuerdo con las leyes talmúdicas) para solucionar conflictos o problemas que afectan a las distintas esferas de la vida y la organización social y religiosa judía. Aunque se supone que ben-Reuben Gerondi contestó aproximadamente a unas mil de estas preguntas, sólo se han conservado setenta y siete de sus responsa.

Con respecto a su producción literaria, destaca, sobre todo, como comentarista talmúdico. Sus comentarios, en la línea de pensadores judíos catalanes del siglo XIII, introducen elementos propios que fueron de gran influencia en el desarrollo de la exégesis posterior.

Conservador y apegado a la tradición rabínica antiracionalista, intentó, sin embargo, conciliar esta línea con conceptos de la filosofía aristotélica. Entre su producción hay que destacar también un conjunto de doce homilías o sermones (Derashot), comentarios a las Halakot (disposiciones legales) de alFasi al Talmud y, al final de su vida, un comentario al Pentateuco que quedó inconcluso.

 

Obras de ~: Responsa de R. Nissim ben Reuben Gerondi, c. 1340-1374; Comentarios al Talmud, s. t. s. XIV; Doce homilías, s. t. s. xiv; Comentarios a las Halakot de alFasi, s. t. s. XIV; Correspondencia epistolar con varios intelectuales de su época, s. t. s. xiv; Poemas litúrgicos, s. t. s. XIV; Comentario al Pentateuco, c. 1375.

Bibl.: L. A. Feldman, Studies in the life and Times of R. Nissim b. Reuben Gerondi of Barcelona [c. 1340-1380], tesis doctoral, New York, Columbia University, 1967; L. A. Feldman, “Rabbenu Nissim: Biographical Highlights”, en VV. AA., Proceedings of the Fourth World Congress of Jewish Studies, vol. II, Jerusalem, 1968, págs. 51-54; N. Roth, “The arrest of the Catalan rabbis: an unexplained incident in Jewish History”, en Sefarad, 47 (1987), págs. 163-172; A. Sáenz-Badillos y J. Targarona Borrás, “Nissim ben Reuben Girondi”, en Diccionario de autores judíos. (Sefarad. Siglos X-XV), Córdoba, Ed. El Almendro, 1988, pág. 82; L. A. Feldman, “R. Nissim ben Reuben Gerondi archival data from Barcelona”, en VV. AA., Exile and diaspora. Studies in the History of Jewish People presented to profesor Haim Beinart, Jerusalem, 1991, págs. 56-97.

 

Carmen Caballero Navas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares