Cominius Atilinaus, Caius. ?, p. m. s. ii – Lisboa (antes Olisipo) (Portugal), s. m. s. ii. Eques romanus.
Una sencilla lápida funeraria de Lisboa deja constancia de la existencia de este personaje al que se califica como eques romanus, es decir, miembro del orden ecuestre y, por lo tanto, parte de la elite administrativa que se ocupaba de la administración del Imperio romano.
Se desconoce si Lisboa fue su lugar de origen, algo no descartable, aunque su nombre es claramente itálico y puede ponerse en relación con una familia de Concordia (Italia, regio X) a la que perteneció también Publius Cominius Clemens, que en la segunda mitad del siglo ii desempeñó funciones administrativas en Hispania.
Caius Cominius Atilianus murió en Lisboa en la segunda mitad del siglo ii.
Bibl.: E. Hübner, Corpus Inscriptionum Latinarum, vol. II, Berlin, 1869, n.º 263; A. Vieira da Silva, Epigrafía de Olisipo, Lisboa, Câmara Municipal, 1944, págs. 212-213, n.º 99; A. Caballos, “Los equites y la dinámica municipal de la Lusitania I. Catálogo prosopográfico”, en L. Hernández y L. Sagredo (eds.), El proceso de municipalización en la Hispania romana. Contribuciones para su estudio, Valladolid, Universidad, 1999, págs. 212-214, n.º 4; A. Caballos, “Los caballeros romanos originarios de las provincias de Hispania. Un avance”, en S. Demougin et al. (eds.), L’ordre équestre. Histoire d’une aristocratie (iie. siècle av. J.-C. - iiie. siècle ap. J.-C.), Roma, Collection de l’École Française de Rome n.º 257, 1999, pág. 491, n.º L 4.
Juan Manuel Abascal