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Sextus Cocceius Craterus Honorinus

Biografía

Cocceius Craterus Honorinus, Sextus. Zona del Alentejo (Portugal), p. m. s. ii – ?, s. m. s. ii. Eques romanus.

De su origen regional en el área del Alentejo no cabe duda alguna, pues dedicó un altar al dios indígena Endovellicus en su santuario de São Miguel de Mota (Terena, Alandroal, distrito de Évora); este hecho evidencia que esa divinidad formaba parte del universo espiritual del personaje, lo que forzosamente indica que se trata de un descendiente de naturales de esa zona.

Por otra parte, se trata del único individuo de rango ecuestre que lleva en Hispania el nombre Cocceius, el mismo que tuvo en su día el emperador Nerva, que se extendió en época romana únicamente por el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica. Uno y otro argumento no dejan lugar a dudas sobre su origen regional en la zona alentejana. Su nombre permite ponerlo en relación con Cocceius Severianus Honorinus (PIR² 1230) y con Cocceius Honorinus (PIR² 1218), padre e hijo, el primero de los cuales fue procónsul de la provincia de África durante el reinado conjunto de Marco Aurelio y Lucio Vero (161-169), aunque se desconoce cualquier relación de éstos con Hispania.

En el altar de Terena, escuetamente se indica que Sextus Cocceius Craterus Honorinus fue eques Romanus, es decir, miembro del orden ecuestre, pero no se explican las funciones administrativas o militares que hubo necesariamente de desempeñar al poseer este rango. En todo caso, parece probable que su carrera ecuestre le llevara fuera de su tierra y que, más tarde, concluida ésta, retornara a ella, momento en que efectuó la dedicatoria a la divinidad de sus mayores. Este hecho tuvo lugar ya en un período avanzado del siglo ii, por lo que Sextus Cocceius Craterus Honorinus debió de vivir en esa centuria.

 

Bibl.: E. Hübner, Corpus Inscriptionum Latinarum, vol. II, Berlin, 1869, n.º 131; H. Dessau, Inscriptiones Latinae Selectae, Berlin, 1892 (Zürich, 1974²), n.º 4513a; H. Groag, Prosopographia Imperii Romani saec. i. ii. iii. Editio altera, Pars II (PIR²), Berlin, Ed. De Gruyter, 1936, págs. 289 y 294, n.º C 1218 y C 1230; S. Lambrino, “Catalogue des inscriptions latines du Musée Leite de Vasconcelos”, O Arqueólogo Português, serie 3, n.º 1, 1967 (1969), págs. 183-184; J. Vives, Inscripciones latinas de la España romana, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1971, n.º 830; J. D’Encarnaçao, Inscrições romanas do conventus Pacensis, Coimbra, Universidade, 1984, págs. 572-573, n.º 492; J. M. García, Religiões antigas de Portugal. Aditamentos e observaçoes ás Religiões da Lusitânia de J. Leite de Vasconcelos. Fontes epigráficas, Lisboa, Imprenta Nacional, 1991, n.º 73; A. Caballos, “Los equites y la dinámica municipal de la Lusitania, I. Catálogo prosopográfico”, en L. Hernández y L. Sagredo (eds.), El proceso de municipalización en la Hispania romana. Contribuciones para su estudio, Valladolid, Universidad, 1999, págs. 211-212, n.º 3; A. Caballos, “Los caballeros romanos originarios de las provincias de Hispania. Un avance”, en S. Demougin et alii (eds.), L’ordre équestre. Histoire d’une aristocratie (iie. siècle av. J.-C. – iiie. siècle ap. J.-C.), Roma (Collection de l’École Française de Rome, 257, 1999), págs. 490-491, n.º L 3; M.ª P. González-Conde, «Cocceia Severa y los Cocceii hispanos», en Hispania Antiqua, 24 (2000), págs. 165-173.

 

Juan Manuel Abascal