Ayuda

Publius Tullius Varro

Biografía

Tullius Varro, Publius. P(ublius) Tullius Varronis f(ilius) Stel(latina tribus) Varro. Tarquinia (Italia), c. 85-90 – ?, m. s. ii. Senador romano y gobernador de la provincia Baetica.

La familia de los Tullii Varrones fue originaria de Tarquinia (Italia) en Etruria; de hecho, de esta ciudad y de Viterbo procede buena parte de los testimonios epigráficos que sobre ellos tenemos. Publius Tullius Varro fue hijo del personaje homónimo que ocupó el consulado en época de Trajano (98-117) y hermano de Publius Dasumius Rusticus (cónsul del 119), un hijo natural de su padre que fue adoptado por Lucius Dasumius Hadrianus; fue así mismo nieto del Publius Tullius Varro que gobernó la provincia romana de Macedonia en época de Vespasiano (69-79). Su rastro se sigue bien en inscripciones de Tarquinia y dedicó una inscripción a su padre en Viterbo.

Su carrera comenzó con las funciones menores del vigintivirado que formaban parte de la formación de un joven senador. Fue inicialmente un decenviro con funciones judiciales (Xvir stlitibus iudicandis), adquiriendo luego su experiencia militar como tribuno en la legión XVI Flavia; hacia los veinticinco años de edad ocupó un puesto como cuestor urbano en la propia Roma (quaestor urbanus), donde habría de recibir sus conocimientos en gestión financiera y hacia los treinta años —o en torno a esa edad como otros jóvenes de su mismo rango— recibió las insignias de la pretura.

En su condición de senador de rango pretorio dirigió el año 122 los destinos de la legión XII Fulminata y luego de la VI Victrix para llegar a Hispania hacia los años 122/124, donde permanecería con sede en Corduba (Córdoba) como gobernador (procónsul) de la provincia Baetica. Tras el paso por la Península Ibérica y de vuelta a Roma, fue prefecto del aerarium Saturni, el núcleo del sistema tributario romano, y se le eligió como cónsul sufecto para el año 127. Tras desempeñar aquí algunas funciones religiosas (augur) y administrativas (curator alvei Tiberis) fue nombrado gobernador de la provincia de Moesia superior en la última década del gobierno de Adriano (117-138), en todo caso después del año 127; un vacío en nuestros datos da paso a un nuevo gobierno provincial, esta vez en la provincia proconsular de África a comienzos del gobierno de Antonino Pío (138-161), probablemente hacia los años 142-143; es probable que éste fuera el último destino de su carrera fuera de Italia, pues sólo conocemos después su condición de pretor de Etruria. En su testamento mandó que se construyeran a su costa unas termas en su ciudad natal de Tarquinia.

 

Bibl.: P. von Rohden, H. Dessau, Prosopographia Imperii Romani saec. I, II, III (PIR1), Pars III, Berlin, George Reimer, 1898 (Berlin, Walter de Gruyter, 1978²), pág. 342, n.º T 284; G. Alföldy, Fasti Hispanienses. Senatorische Reichsbeamte und Offiziere in den spanischen Provinzen des römischen Reiches von Augustus bis Diokletian, Wiesbaden, Franz Steiner Verlag, 1969, pág. 167; M. Torelli, “Ascesa al senato e rapporti con i territori d’origine. Italia: Regio VII (Etruria)”, en Epigrafía e ordine senatorio II, en Tituli 5, 1982, pág. 294; B. E. Thomasson, Laterculi praesidum I, Göteborg, Editiones Radii, 1984, col. 126, n.º 37 y col. 381, n.º 85; R. Syme, “The Testamentum Dasumii: some novelties”, en Chiron, 15 (1985), págs. 41-43 y “The Career of Valerius Propinquus”, en Roman Papers V, Oxford, Clarendon Press, 1988, págs. 582 y 593- 594; F. Des Boscs, “La richesse des aristocraties de Bétique et de Tarraconaise (50 av. J.-C.- fin du iième siècle ap. J.-C.): essai de synthèse”, en Gerión, 22.1 (2004), pág. 327 y Un parti hispanique à Rome?. Ascension des élites hispaniques et pouvoir politique d’Auguste à Hadrien, Madrid, Casa de Velázquez, 2005, pág. 556.

 

Juan Manuel Abascal Palazón

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares