Ayuda

Caius Oppius Sabinus

Biografía

Oppius Sabinus, Caius. C(aius) Oppius C(ai) f(ilius) Vel(ina tribus) Sabinus Iulius Nepos M(anius) Vibius Sollemnis Severus. ?, c. 80-85 ‒ s. m. s. ii. Senador romano y gobernador de la provincia Baetica.

Por su nombre y por la fecha en que desarrolla su carrera se le ha puesto en relación con Caius Oppius Sabinus, el cónsul ordinario del año 84 que fue derrotado estrepitosamente por los dacios el año 86; aunque esta identificación es probable, en cuyo caso sería el hijo de aquél, no hay seguridad absoluta sobre ello.

El relato de su carrera se encuentra en una inscripción de la colonia picena de Auximum (Osimo, Italia), de la que fue patrono y en la que su liberto Leonas se ocupó de que se le colocara una estatua (ILS, 1059). Según ese texto, grabado antes del año 139, toda la carrera de este personaje se desarrolló durante el gobierno de Adriano (117-138). Fue este Emperador el que le aupó al rango pretorio (adlectus inter tribunicios, praetor peregrinus candidatus Augusti) en los primeros momentos de su gobierno, lo que indica que Caius Oppius Sabinutenía ya tenía la edad mínima para ello y sitúa su nacimiento hacia los años 80-85.

Su primer destino fue la Península Ibérica, donde estuvo brevemente como legado del gobernador proconsular de la Baetica hacia 120-122. De vuelta a Roma sería nombrado responsable (curator) del mantenimiento de diversas vías y por fin hacia el año 125 recibiría su primer destino de importancia como general de la legión XI Claudia en la provincia de Moesia inferior.

En los años siguientes, Caius Oppius Sabinus volvió a Hispania, donde desempeñó dos gobiernos provinciales consecutivos. El primero de ellos fue el de la provincia de Lusitania, quizá hacia el 128, para ser luego gobernador de la provincia proconsular de la Baetica; en este segundo puesto calcula Alföldy que pudo estar hacia 130-131. El año 130 fue elegido para ocupar un consulado sufecto, quizá durante o inmediatamente después de su vuelta de la Península Ibérica, un viaje con el que se pierde todo rastro de su carrera, que quizá terminó aquí.

 

Bibl.: H. Dessau, Inscriptiones Latinae selectae, I-III (= ILS), Berlin, 1892-1916 (ed. anastát., Berlin, Weidmann, 1962), n.º 1059; G. Alföldy, Fasti Hispanienses. Senatorische Reichsbeamte und Offiziere in den spanischen Provinzen des römischen Reiches von Augustus bis Diokletian, Wiesbaden, Franz Steiner Verlag, 1969, pág. 141; H.-G. Pflaum, Scripta varia, 2. La Gaule et lEmpire romain, Paris, L‘Harmattan, 1981, págs. 328-333; B. E. Thomasson, Laterculi praesidum, I, Göteborg, Editiones Radii, 1984, col. 28, n.º 12, y col. 23, n.º 21; K. Wachtel, Prosopographia Imperii Romani saec. i, ii, iii. Editio altera (PIR²), Pars V, fasciculus 3, Berlin, Walter de Gruyter, 1987, págs. 454-455, n.º O 123.

 

Juan Manuel Abascal Palazón