Ayuda

Pablo Pebrer

Biografía

Pebrer, Pablo. ?, s. XVIII p. m. s. XIX. Librecambista y escritor en inglés sobre temas de contabilidad nacional, y en castellano sobre problemas fiscales y comerciales.

Residente en Londres en la década de 1820 y a principios de la de 1830, intervino en una polémica librecambista-proteccionista junto con Manuel María Gutiérrez y Manuel Inclán en 1837. No se sabe si se trata de un exilado liberal en Londres o de un comerciante dedicado a la importación y exportación, tan sólo se conoce a ciencia cierta que en 1834 regía una empresa en Wanford Street en Londres. Pebrer —así firmó sus obras, sin nombre de pila— no aparece en ninguno de los estudios o diccionarios históricos especializados sobre la época. Es, sin embargo, autor de una larga lista de publicaciones en inglés, francés y castellano sobre temas económicos, la mayoría breves exposiciones y memorias sobre problemas comerciales y fiscales coyunturales, además de un largo estudio pionero de contabilidad nacional y estadística escrito en inglés, el Taxation, Revenue, Expenditure, Power, Stadistics, and Debt of the British Empire (1833).

Se trata de un estudio estadístico muy documentado de contabilidad nacional o, en este caso, de contabilidad imperial del imperio británico. En el volumen histórico de su estudio ya clásico de contabilidad nacional The Income of Nations (1958), Paul Studenski relaciona el libro de Pebrer con el trabajo estadístico de Patrick Colquhoun (1814), un hito histórico en la evolución de la estadística y la contabilidad nacional.

Las estimaciones de Colquhoun no se hacían en función de datos fiscales, como los estudios anteriores, sino de estadísticas de un censo de población de la producción industrial y agrícola y del comercio. Separaba las distintas ramas de producción en columnas distintas e intentaba distinguir entre el valor bruto de la producción y su valor neto, deduciendo costes de materias primas.

El libro de Pebrer (1833), utilizando los mismos métodos que Colquhoun, proyecta las estimaciones del autor inglés del año 1812 mediante el aumento de las cifras en aproximadamente un tercio, basándose en el censo de población británico de 1831 y otras fuentes estadísticas gubernamentales y privadas. El fin del estudio de Pebrer era demostrar que la deuda nacional y los intereses que había que pagar sobre ella implicaban una presión fiscal que ejercía un efecto tremendamente negativo sobre la expansión del sector privado. A lo que ofrecía el remedio “ricardiano” de un impuesto extraordinario del 9,25% sobre el valor de la propiedad a pagar en dos años para liquidar de una vez la deuda.

Es de interés notar en esta misma línea que Pebrer, a través de la Sociedad Universal de Estadística, ofreció, según él mismo, “un premio de mil pesetas al que presentase una estadística de España que mereciese su aprobación”.

La última noticia que existe sobre Pebrer es —a raíz de una nueva propuesta de modificar la ley arancelaria— su defensa del librecambismo en la polémica que mantuvo en 1837 con el proteccionista Manuel María Gutiérrez y su Impugnación a las cinco proposiciones de Pebrer (1837). Gutiérrez era por entonces defensor y portavoz casi oficial de los intereses de los fabricantes textiles catalanes. Un tercero, Manuel Inclán, a la sazón vocal de la Junta Revisora de los Nuevos Aranceles, intentó reconciliar, sin éxito, ambas posiciones en sus Reflexiones sobre aduanas y efectos de la ley prohibitiva (1839).

 

Obras de ~: Taxation, Revenue, Expenditure, Power, Stadistics, and Debt of the British Empire, and a Practical Plan for Applying them to the Liquidation of the National Debt, London, 1833 [trad. al francés, L’Histoire Financière et Statistique Generale de l’Empire Britannique, Paris, 1839; reed. Bruxelles, 1839; trad. al castellano Manila, 1852].

 

Bibl.: P. Studenski, The Income of Nations, New York, University Press, 1958; I. Corella Aznariz, “La tarifa tercera de la contribución industrial desde la reforma de Mon a la reforma de Villaverde”, en Hacienda Pública Española, 45 (1977), págs. 59-61; J. Reeder, “Pebrer: Nota bibliográfica sobre un economista español decimonónico”, en Estudios de Historia y de Pensamiento Económico. Homenaje al profesor Francisco Bustelo García del Real, Madrid, Editorial Complutense, 2003, págs. 295-299.

 

John Reeder

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares