Ayuda

Agustín José Mestre Rodríguez

Biografía

Mestre Rodríguez, Agustín José. Piedrahita (Ávila), 19.X.1768 – Madrid, 26.V.1836. Farmacéutico.

Sus padres eran hortelanos procedentes de Valencia, que más tarde se trasladaron a Turégano con su hijo, donde cultivaban el huerto del obispo de Segovia.

Mestre ayudaba a sus padres en las tareas agrícolas y se ganó la confianza del obispo, que lo llevó consigo a Segovia y le costeó la carrera eclesiástica. Ingresó en el seminario, donde estudió durante cuatro años para llegar a la conclusión de que carecía de vocación, lo que comunicó a su protector. Estudió entonces Farmacia, aprovechando su afición a las ciencias naturales.

Trabajó en la farmacia de Miguel de los Reyes, en Segovia, y realizó allí su aprendizaje.

Recibió lecciones de Química en la Academia de Artillería de Segovia, a cargo del químico francés Proust. Fue regente de la farmacia de los monjes jerónimos del Real Monasterio de El Escorial. Al fallecer Juan López Núñez, primer boticario del ejército de Cataluña en la guerra del Rosellón, se convocaron oposiciones y Mestre se presentó animado por Ángel Ortega, catedrático de Historia Natural en el Colegio de San Fernando. Mestre ganó las oposiciones y fue nombrado, por Real Orden de 25 de agosto de 1794, boticario de cámara de 3.ª Clase.

Ascendió a boticario de cámara de 2.ª Clase por Real Orden de 6 de septiembre de 1807 y el 21 de noviembre fue nombrado primer boticario del ejército de Galicia en la campaña contra Portugal. La Guerra de la Independencia le sorprendió en Oporto y regresó a Galicia llevando consigo los medicamentos de la botica de campaña. En un mes organizó el servicio farmacéutico del ejército en Galicia y su laboratorio. Fue hecho prisionero, pero huyó y volvió a establecer en Lugo un laboratorio, que suministraba medicamentos al ejército gallego. Estableció otro laboratorio en Olivenza y más tarde fue primer boticario del 5.º ejército.

En 1814 prestaba sus servicios en la farmacia del Palacio Real y en 1815 se le nombró boticario mayor de los Reales Ejércitos. Fue nombrado presidente del Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid en 1816. Por sus ideas absolutistas se le privó de su plaza de boticario mayor del Ejército el 7 de mayo de 1820. Fue restituido en su cargo por Real Orden de 11 de octubre de 1823, siendo entonces cesado, por liberal, el farmacéutico que ocupaba su plaza, Andrés Alcón.

Reorganizó la farmacia militar en España hasta que los sucesos políticos de 1834 condujeron a su jubilación, que se produjo por Real Orden de 11 de marzo, al considerársele desafecto a la reina Isabel II. Su caída en desgracia prosiguió y se le separó de la plaza de boticario de cámara el 9 de agosto, perdiendo todas sus atribuciones.

Su influencia política en los gobiernos absolutistas fue considerable. Disfrutó de varios cargos y condecoraciones y fue miembro de diversas academias: director de la Real Junta de Farmacia en Cádiz, el 25 de abril de 1811; ministro del Tribunal del Real Protomedicato, el 2 de noviembre de 1811; académico supernumerario de la Real Academia Española, el 19 de octubre de 1814, y de número el primero de junio de 1816 (silla P); académico de número de la Real Academia Médica de Madrid; académico correspondiente de la Real Academia Médica de Murcia el 26 de octubre de 1815; presidente del Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid, el 26 de agosto de 1816. Poseía, asimismo, la Cruz de caballero de la Orden de Isabel la Católica y redactó las voces de Historia Natural para la sexta edición del Diccionario de la Real Academia Española.

 

Obras de ~: Discurso pronunciado al tomar posesión de la Presidencia del Colegio de Farmacéuticos, Madrid, 1816.

Bibl.: R. Roldán Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, vol. III, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1958-1963, págs. 339-343; G. Folch, J. M. Suñé, J. L. Valverde et al., Historia General de la farmacia, vol. II, Madrid, Sol, 1986, págs. 510-513, 665-685 y 761- 769; J. Puerto, El mito de Panacea, Madrid, Doce Calles, 1997; A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española-Espasa Calpe, 1999, pág. 188; F. López Hernández, Personajes abulenses, Ávila, Caja de Ávila Obra Social, 2004; A. Gil Novales, Diccionario biográfico de España (1808-1833). De los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista, vol. II, Madrid, Fundación Mapfre, 2010, pág. 1982.

 

Juan Esteva de Sagrera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía