Ayuda

Winidilda

Biografía

Winidilda. Guinidilda, Guinedilda, Vinidilda, Vinedilda, Winedilda. Condesa de Urgel, Cerdaña, Barcelona, Gerona y Osona. ?, c. 840 – c. 903. Noble, esposa de Vifredo I el Velloso.

Hija de Seniofredo, nació en el seno de una familia con importantes propiedades en las zonas de Narbona y de Ampurias y seguramente de ascendencia local gótica, según se ha deducido de este arraigo y de la antroponimia. Casó con Vifredo el Velloso antes de 877 y presumiblemente después de 873. Al unirse en matrimonio, pasó a ser condesa de Cerdaña y Urgel, títulos que su marido ostentaba desde 870, a los que en 878 se añade, también como consorte, Barcelona, seguido de Gerona y aún de Osona al articularse este territorio como condado hacia el 881.

Conservó un patrimonio particular de bienes en el condado de Ampurias procedentes de su padre, como la villa emporitana de Cabanes, adquirida por su progenitor junto con su iglesia de San Mauricio, que en el 885 cederá al cenobio de San Juan de Ripoll (de las Abadesas). Asimismo, ella no intervino en el patrimonio del núcleo familiar de Vifredo. Por lo demás, aparece junto a su marido en toda la documentación condal, excepto las actuaciones judiciales. Compartió con el conde las cesiones tanto de propiedades como de derechos públicos, tal como sucede en la concesión per preceptum regis del aprovechamiento del curso del Segre en Set (Cerdaña) al Monasterio de Ripoll. Asimismo, participó en la fundación y dotación del Monasterio de Santa María de Ripoll en 879 (consagración en 888) y de San Juan de Ripoll (de las Abadesas) en 885 (consagración en 887), donde situó a dos de sus hijos, respectivamente Radulfo y Emma. Igualmente compartió con su marido la edificación y dotación de parroquias como San Pedro de Ripoll, consagrada en 890.

Se benefició de la coetánea dinámica de confusión del patrimonio público y condal y de la adquisición de numerosas propiedades junto a su marido, con compra de castillos, como el de Montgrony en el 885, y de unidades agropecuarias, como la villa de Llo en Cerdaña, el villar de Sendar en el valle de Ripoll o el villar de Espinosa en el 889, en el valle de Brocá, comprado a cinco matrimonios y a tres solteros que serían sus habitantes. Ambos practicaron estrategias de acumulación de propiedades, que les permitió conseguir en la villa urgelesa de Estamariu los bienes que fueron de Eldesindo o proceder a una progresiva acumulación de tierras y viñas, como en San Miguel de Banat, también en el condado de Urgel. Además, participaron en las aprisiones de tierras yermas que coetáneamente beneficiaron tanto a magnates como al resto de la población. Algunos de estos bienes habían revertido, gracias a sus donaciones, a cenobios como Ripoll (receptor de la villa de Llo en 888 y de las propiedades en San Miguel de Banat y Esdús en 890, además de otras menores en Estamariu) o San Juan de las Abadesas (receptor, hacia 885, del castillo y término de Montgrony, el villar de Sendar, el de Espinosa y propiedades en Estamariu, en Vallfogona y Conflent).

Tuvo diez hijos, que heredaron a su padre sin esperar ningún refrendo real, reflejando así la plena patrimonialización del título condal: Vidredo Borrell le sucedió en Barcelona, Gerona y Osona; Miró en Besalú y Cerdaña; Sunifredo en Urgel; Suñer es asociado al primero; Radulfo abandonó Ripoll y llegó a acceder a la mitra de Urgel; Emma se mantuvo como abadesa de San Juan de las Abadesas, Quíxol perseveró en la vida religiosa, Guinedilda se casó con el conde Ramón II de Tolosa y aún restan las hijas Riquilda y Ermesenda.

Vinedilda enviudó en el 897 y retuvo algunas propiedades, como las que, situadas en la Cerdeña, al morir heredó su hija Emma. En el año 904 ya consta como difunta. En la tardía fecha de 933, en las donaciones efectuadas a Montserrat, el conde Suñer de Barcelona menciona, entre quienes espera beneficiar espiritualmente por su donación, a las almas de su padre Vifredo y su madre Winidilda, tal como repite en el 939 el conde Sunifredo de Urgel y de nuevo Suñer en 944 a raíz de unas donaciones a las Catedrales de Gerona y de Barcelona.

 

Bibl.: F. U dina, El Archivo Condal de Barcelona en los siglos IX-X, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1951; R. d’Abadal, Els Primers Comtes Catalans, Barcelona, Vicens Vives, 1983; F. Valls Taberner, Marca Hispánica, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1987; R. d’Abadal, El temps i el regiment del comte Guifred el Pilós, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1989.

 

Flocel Sabaté Curull

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares