Ayuda

'Abd Allah b. Hayyay

Biografía

‘Abd Allāh b. Ḥaÿÿāÿ. ?, p. m. s. IX – ?, 891. Miembro de la aristocracia árabe sevillana y destacado protagonista durante el período de la fitna.

‘Abd Allāh fue uno de los dos primeros personajes relevantes del linaje sevillano de los Banū Ḥaÿÿāÿ, varios de cuyos miembros desempeñaron un papel protagonista durante la época de la primera fitna. En los orígenes de los Banū Ḥaÿÿāÿ se mezclan las estirpes árabe e indígena o hispanogoda. Por la parte femenina, el linaje se remonta a Sara la Goda, hija de Olmundo y nieta del penúltimo rey visigodo, Witiza, ascendencia a la que se vincularía el gran patrimonio fundiario de la familia. El segundo marido de Sara fue un árabe Lajmí, llamado ‘Umayr b. Saÿīd, antepasado de cuatro familias aristocráticas árabes, una de ellas los Banū Ḥaÿÿāÿ. De este modo, a finales del siglo IX, los Banū Ḥaÿÿāÿ eran, junto a los Banū Jaldūn, el linaje más prominente de la zona sevillana, protagonizando ambos las revueltas acaecidas durante el agitado período de la fitna contra la autoridad de los emires omeya de Córdoba.

‘Abd Allāh y, sobre todo, Ibrāhīm, fueron los dos miembros más relevantes de los Banū Ḥaÿÿāÿ y ambos tuvieron una actuación destacada en las insurrecciones y episodios acaecidos durante los años del emirato de ‘Abd Allāh y en los que se vieron envueltos tanto linajes árabes como muladíes y beréberes. La actuación de ‘Abd Allāh se sitúa en los primeros momentos de la fitna, época en la que Kurayb b. Jaldūn fue la voz más destacada de los rebeldes sevillanos.

Murió en 891, víctima de una emboscada tendida por el beréber Ŷunayd b. Wahb de Carmona e instigada por el gobernador de Sevilla, Umayya b. ÿAbd al-Gāfir. A partir de ese momento, el linaje fue dirigido por su hermano Ibrāhīm, quien llegaría a convertirse en señor único de Sevilla durante casi diez años.

Bibl.: R. P. Dozy, Historia de los musulmanes de España, vol. II, Madrid, Turner, 1983, págs. 187-205; J. Bosch Vilà, La Sevilla islámica, 712-1248, Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1988 (2.ª ed.), págs. 60-62; R. Valencia Rodríguez, Sevilla musulmana hasta la caída del califato: contribución a su estudio, Madrid, Universidad Complutense, 1988, págs. 690-694; M. Acién, Entre el feudalismo y el islam. ÿUmar b. Ḥafṣūn en los historiadores, en las fuentes y en la historia, Jaén, Universidad-Servicio de Publicaciones e Intercambio, 1997 (2.ª ed.)

Alejandro García Sanjuán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares