Ayuda

Hermenegildo Gutiérrez

Biografía

Gutiérrez, Hermenegildo. Galicia, c. 842 – ?, V.912 post. Noble, mayordomo real.

El conde Hermenegildo Gutiérrez, documentado en los años 869-912, fue hijo del conde Gutierre Aloitez y de su esposa Elvira. Se casó hacia el año 864 con Ermesinda Gatoñez, hija del conde Gatón y Egidio, y prima de Alfonso III el Magno. La vida de Hermenegildo Gutiérrez es casi coincidente con la de Alfonso III el Magno.

Aparece por primera vez citado en el año 869 al actuar como juez al lado de su suegro en la resolución de pleitos derivados de la organización del territorio berciano leonés. En la década de 870 figura como miembro del Consejo Real. Desde el año 873 es conde de Tuy y Oporto.

El año 878 toma por asalto con sus tropas gallegas la ciudad fortificada de Coímbra, baluarte defensivo de la frontera occidental de al-Andalus. El emir de Córdoba envía un poderoso ejército que pone sitio a la ciudad, pero el conde Hermenegildo Gutiérrez resiste valerosamente hasta la llegada de las tropas del rey Alfonso III, infligiendo a los musulmanes una total derrota. El Monarca le encarga la repoblación de Coímbra, lo cual realiza satisfactoriamente.

Desde el año 883 ocupó el cargo en la Corte de mayordomo real. Su fidelidad a Alfonso III se pone a prueba durante la rebelión del noble Witiza, propietario de tierras en el curso medio del río Miño. El Rey encomienda al conde Hermenegildo Gutiérrez que lo someta, lo que consigue en el año 895, llevando a Witiza a la presencia del Monarca en Oviedo, quien lo condena y lo deja morir en una celda. El Rey lo premia con la posesión de las tierras de Witiza, para él y sus descendientes.

Al poco tiempo (hacia 895), el segundo hijo del Rey, Ordoño II, que empezaba a sustituir a su padre, se casa con Elvira, hija del conde Hermenegildo Gutiérrez.

Su última referencia es de mayo de 912, confirmando como testigo un diploma de su yerno Ordoño a favor de la iglesia de Santiago. Debió de fallecer poco después. Sus numerosas posesiones y áreas de influencia se dividieron entre sus dos hijos varones.

Del matrimonio de Hermenegildo y Elvira hubo los siguientes hijos: Gutierre (Arias) Menéndez, casado con Ilduara Eiriz y padre, entre otros, de san Rosendo, Arias Menéndez, Elvira Menéndez, esposa del rey Ordoño II, Patruina Menéndez e Inderquina (Pallá) Menéndez.

 

Bibl.: E. Sáez, “Los ascendientes de san Rosendo”, en Hispania. Revista Española de Historia, 30 (1948), págs. 10-37; J. Mattoso, A nobreza medieval portuguesa, A Familia e o poder, Lisboa, Estampa, 1994, págs. 117-119; C. Baliñas Pérez, Gallegos del año mil, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1998, págs. 107-109; M. Torres Sevilla, Linajes nobiliarios en León y Castilla. Siglos ix-xiii, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1998, págs. 298 y 304; J. Salazar y Acha, La casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000; J. L. López Sangil, La nobleza altomedieval gallega. La familia Froilaz- Traba, Noia (La Coruña), Toxosoutos, 2002, pág. 14.

 

José Luis López Sangil