Ayuda

Pedro Mediavilla

Biografía

Mediavilla, Pedro. ?, s. m. s. xiii – Barcelona, 1348. Comerciante de Barcelona y conseller municipal.

Con motivo de sus expediciones comerciales a Egipto, fue varias veces encargado de misiones diplomáticas de los reyes de Aragón Jaime II y Pedro IV al soldán de Babilonia, que era el nombre con que se designaba al sultán de Egipto, de la dinastía de los Mamelucos.

Su ambición mercantil y sus agitadas misiones diplomáticas crearon no pocos incidentes en torno a su persona y sus actividades. En 1327 partió Mediavilla en embajada aragonesa ante el sultán An-Nasir, acompañado por el embajador del rey Carlos IV de Francia, Guillaume des Bonnesmains. Tuvo con su colega una grave disputa; arrió en la nave el pabellón de Francia y enarboló solamente el de Aragón. Habiendo sospechado Mediavilla que el francés aspiraba a la entrega de los Santos Lugares de Jerusalén a la Corona francesa, contraatacó denunciando al francés ante el sultán como hombre arreligioso, que no era verdadero embajador del rey de Francia, cuyas credenciales tachó de falsas, a la vez que reputaba de herético al otro mandante, el papa aviñonés Juan XXII. Ello causó el efecto deseado por Mediavilla: el sultán no atendió las aspiraciones del francés, que se vio menospreciado.

Al regreso, Mediavilla trasportó al embajador francés a Barcelona en lugar de a Aigües-Mortes y lo retuvo prisionero hasta que pagó con sus mercancías.

Mediavilla continuó sus ataques, acusando al francés ante su propio monarca Carlos IV de haber atendido sólo a sus intereses personales y no a la misión diplomática.

El Parlamento de París, a cuya instancia recurrió Bonnesmains, falló a favor de éste, pero la muerte del rey Carlos IV invalidó la aplicación de la sentencia.

En otro momento (1344), Mediavilla fue encargado por Pedro IV de otra embajada, destinada a trasladar desde Egipto las reliquias de santa Bárbara, que allí se hallaban y cuya restitución había sido prometida a Jaime II y a Alfonso IV por el sultán.

Para la obra de restauración del Santo Sepulcro, se ofreció Pedro IV en 1346, a petición del papa Clemente VI, a través de una embajada del arzobispo de Hierápolis, que era el franciscano fray Antonio de Alejandría, vicario de Tierra Santa, y Pedro de Mediavilla, pero éste parece haber obrado interesada y fraudulentamente, desatendiendo al arzobispo y además apropiándose de los bienes que al efecto transportaba en su nave, lo que ocasionó una violenta y airada protesta del papa Clemente VI a Pedro IV, quejándose del codicioso e infiel proceder de Mediavilla, que se lucró de cuanto hubiera debido emplear en la citada sacra reconstrucción.

Su fama como buen conocedor de la región, determinó a Pedro IV a condonarle expediciones ilegales (1337) e incluso a otorgarle en 1334 un privilegio de comercio exclusivo con Egipto, lo que ocasionó protestas de los demás comerciales barceloneses, que amenazaron con prender fuego a su casa en 1345.

También le concedió la protección de los frailes de las Órdenes Menores, así como de sus bienes, lo que Mediavilla supo usar también en su propio beneficio y contribuyó a su enriquecimiento.

Mediavilla falleció en Barcelona víctima de la peste, que hizo tantos estragos en la Europa de su tiempo.

 

Bibl.: F. Fita, “Descripción de la Palestina”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. 37 (1900), págs. 318-322; A. S. Atiya, “Egypt and Aragon. Embassies and diplomatic correspondence between 1300 and 1330”, en Abhandlungen für die Kunde des Morgenlandes, XXIII, 7 (1938), págs. 54-56; S. Eiján, Hispanidad en Tierra Santa, Madrid, Obra Pía, 1943, pág. 29; El Real Patronato de los Santos Lugares en la Historia de Tierra Santa, vol. I, Madrid, Obra Pía, 1945, págs. 57-62; A. López de Meneses, “Pedro el Ceremonioso y las reliquias de Santa Bárbara”, en Escuela de Estudios Medievales, Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, vol. VII, Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1962, pág. 304; J. Lalinde Abadía, La Corona de Aragón en el Mediterráneo Medieval (1229-1479), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1979, págs. 164, 203, 276 y 278; J. M[orales] A[rrizabalaga], “Mitjavila, Pedro”, en M. Artola (dir.), Enciclopedia de Historia de España. vol. 4. Diccionario biográfico, Madrid, Alianza Editorial, 1991, pág. 574; M. A. Ochoa Brun, Historia de la Diplomacia Española, vol. III, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1999, págs. 205, 208 y 223.

 

Miguel Ángel Ochoa Brun

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares