Ayuda

Jaume Josep Bernat Martí i Oliver

Biografía

Martí Oliver, Jaume Josep. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 17.III.1712 – Felanitx, Mallorca (Islas Baleares), 4.III.1788. Agustino (OSA) y recopilador culinario.

Hijo de un tejedor de lino, domiciliado en la Travessa d’en Ballester, en las inmediaciones del actual convento de Santa Clara, de Palma. Tuvo cinco hermanos, uno de los cuales, Pedro, fue prior del convento palmesano de Nuestra Señora del Socorro. A los dieciséis años, tomó el hábito agustino en ese convento, donde profesó al año siguiente, residiendo allí hasta 1753. Entre 1752 y 1753 recibió tratamiento médico por padecer una tuberculosis, según reflejan las medicinas que se le prescribieron, anotadas en los libros de la enfermería conventual. En 1754 pasó al convento de su Orden en Felanitx, donde permaneció hasta su muerte. Tuvo escasa relevancia en la vida conventual de su Orden, ocupando cargos de modesta responsabilidad jerárquica. En cambio, debió de mantener una activa relación con los entornos señoriales de su época. Uno de los manuscritos de su obra, el identificado con la letra D, lo describe de la siguiente manera: “Era homo respectable y de garbo, de vida regular y retirada, y no se entretenia en drogues. La sua cel·la era un magatzem on hi havia de tot, lo que franqueava ab molta facilitat, perque se apreciava de fer un favor. Apenas hey hagué convite a Felanitx en son temps en que el P. Jaume Martí no acistís y no o dispongués, perque tenia mans y cap per tot”.

Realizó una de las primeras compilaciones de la cocina mallorquina, sobre la cual sólo se conoce un escrito anterior, de época tardomedieval. Se han identificado no menos de nueve copias manuscritas de ese repertorio, tres de las cuales datan del siglo xviii. Una de ellas se titula: Olla podrida o el coch intstruit en fer aguisados, pastas y confituras. Tractat dispost y ordenat per el P. Fr. Jaume Martí religiós del orde de S. Agustí, molt instruït en coses de ventre y paladar. El número de recetas de dichos manuscritos varía de ochenta y seis a doscientas catorce. Se estima que entre ciento treinta y cuatro y ciento cuarenta y ocho de ellas serían las recogidas personalmente por él, mientras que el resto parecen adiciones posteriores. La colección se centra en la cocina conventual y señorial, con escasa atención a la popular, sobradamente conocida y transmitida esencialmente por vía oral. Algunas de las fórmulas codificadas y los utensilios para su preparación, siguen vigentes todavía, aunque limitados a concretos círculos familiares. Mantiene indudables conexiones y paralelismos con otros conjuntos culinarios del entorno geográfico inmediato. Pertenece a la cocina mediterránea occidental, característica de las Baleares y Pitiusas y vinculada a la de otros territorios del área cultural catalana, francesa e italiana. Destaca la indefinición ponderal a la hora de cuantificar los ingredientes en los platos salados, siendo más preciso en las preparaciones dulces. Filológicamente resulta notable el elevado número de verbos indicadores de concretas actividades culinarias y la presencia de algunos castellanismos.

 

Obras de ~: Olla podrida o el coch intstruit en fer aguisados, pastas y confituras. Tractat dispost y ordenat per el P. Fr. Jaume Martí religiós del orde de S. Agustí, molt instruït en coses de ventre y paladar (ed. Receptari de cuina del segle xviii, a cura de J. Miralles y F. Cantallops, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1988, Biblioteca Marian Aguiló, n.º 12).

 

Bibl.: J. Miralles Montserrat, “Sobre el receptari de cuina del P. Jaume Martí i Oliver (1712-88)”, en Lluc: revista de cultura i d’idees, n.º 747 (1988), págs. 20-24; Història i cultura popular, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat i de la Universitat de les Illes Balears, 1998 (Biblioteca Miquel dels Sants Oliver n.º 7), pág. 141; “Un receptari de cuina mallorquí del segle XVIII”, en A. M. Badia i Margarit y M. Camprubí (coords.), Actes del Vuitè Col·loqui International de Llengua i Literatura Catalanes, Tolosa de Llenguadoc, 12-17 de setembre de 1988, vol. II, Barcelona, Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes-Abadia de Montserrat, 1989, págs. 135-148.

 

Antoni Contreras Mas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares