Ayuda

Isaac ben Yehudá Ibn Gayyat

Biografía

Ibn Gayyat, Isaac ben Yehudá. Lucena (Córdoba), 1038 – Córdoba, 1089. Poeta, exegeta, talmudista y rabino.

Isaac ibn Gayyat nació en 1038 en Lucena, una de las ciudades andalusíes en la que la comunidad judía era más influyente. Aquí adquirió grandes conocimientos sobre el Talmud y la lingüística y llegó a dominar el árabe, el hebreo y el arameo. Cuando todavía era joven, llegó a ser uno de los rabinos más importantes de Lucena y a él vinieron numerosos intelectuales judíos, como Moisés ibn Ezra, para recibir sus enseñanzas.

Llegó a trabar una gran amistad con Samuel ibn Nagrela, uno de los judíos más influyentes en su tiempo por su posición privilegiada en la Corte de Granada, y, a la muerte de éste, le dedicó un poema elegíaco escrito en arameo. Cuando Yosef ibn Nagrela, el hijo de Samuel, fue asesinado en la revuelta antijudía de 1066, su viuda y su hijo Azarías tuvieron que huir de Granada y buscaron refugio en Lucena, bajo la protección de Ibn Gayyat, que dedicó dos elegías en honor de quien también había sido su amigo Yosef ibn Nagrela.

Isaac ibn Gayyat es autor de un comentario al Talmud, escrito en árabe, que fue utilizado por Maimónides. También escribió un comentario al libro del Eclesiastés, que durante mucho tiempo fue erróneamente atribuido a Saadia Gaón. En él explica el texto bíblico desde un punto de vista lingüístico y hace uso frecuente de la filosofía neoplatónica; va precedido de una introducción, escrita al estilo de los prólogos de tradición alejandrina, en la que expone las ideas fundamentales del Eclesiastés y las enseñanzas que se pueden extraer de él. Este comentario ejerció una notable influencia en las explicaciones de Abraham ibn Ezra a este mismo libro bíblico.

Pero ibn Gayyat es fundamentalmente conocido por ser un prolífico autor de poesía religiosa judía, escrita para ser recitada en el servicio sinagogal. Lo más significativo de sus composiciones poéticas es la introducción de ideas que hasta ese momento eran exclusivas de la poesía secular, como la cosmogonía y la filosofía helenística e incluso la astronomía y la astrología. Al usar estos temas, su poesía se convierte en uno de los mejores ejemplos de integración del pensamiento científico clásico en la más pura tradición religiosa judía. Al explicar los atributos de Dios, Ibn Gayyat hace uso tanto de fuentes judías como de la filosofía neoplatónica de su tiempo. Su concepción sobre el origen del mundo combina la tradición de creación de la nada con la teoría neoplatónica de la emanación.

Cuando tenía cincuenta y un años, Ibn Gayyat viajó a Córdoba para someterse a un tratamiento por una grave enfermedad, y allí murió. Sus restos fueron trasladados a su ciudad natal, donde fue enterrado.

 

Bibl.: G. Vajda, “Quelques observations en marge du commentaire d’Isaac Ibn Ghiyath sur l’Ecclésiaste”, en The Seventy-Fifth Anniversary Volume of the Jewish Quarterly Review (1967), págs. 518-527; A. Sáenz-Badillos, “Nuevos poemas de Yishaq ben Gayat, el poeta de Lucena”, en Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, 30 (1981), págs. 5-35; G. Vajda, “Ecclésiaste XII, 2-7 interprété par un auteur juif d’Andalousie du xie siècle”, en Journal of Semitic Studies, 27 (1982), págs. 33-46; A. Sáenz-Badillos, “Cinco nuevos poemas de Yishaq ibn Gayat”, en Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, 31 (1982), págs. 31-52; E. Cortès i Minguella, “Una poesia cabalística desconeguda i uns fragments d’Ibn Guiat procedents de l’Arxiu Diocesà de Girona”, en Arxiu de Textos Catalans Antics, 2 (1983), págs. 7-21; A. Sáenz-Badillos, “Yishaq ibn Gayyat, poeta de Lucena”, en J. Peláez del Rosal (ed.), Los judíos y Lucena: Historia, pensamiento y poesía, Córdoba, Ediciones El Almendro, 1988, págs. 103-127; S. Klein-Braslavy, “The Alexandrian Prologue Paradigm in Gersonides’ Writings”, en The Jewish Quarterly Review, 95 (2005), págs. 257-289.

 

Mariano Gómez Aranda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares