Biography
En árabe Abū l-Ḥasan b. al-Levī. Se ha dicho que todo en la vida de este hombre extraordinario fue grande, luminoso, elevado y puro. Su vida se encuentra rodeada de brumas que impiden establecer con claridad su biografía, aunque se reconoce que fue una de las grandes personalidades judías de finales del siglo XI y la primera mitad del siglo XII.
Durante mucho tiempo se pensó que había nacido en Toledo, noticia tomada de un pasaje del Libro de la Poética de Mošeh ben ‘Ezra’, texto escrito en árabe, donde se afirma que Yěhudah ha-Levi y Abraham ben ‘Ezra’ eran toledanos. El error proviene de la semejanza de los nombres árabes de Toledo y Tudela. Sin embargo, investigaciones especializadas han mostrado que Ha-Levi había nacido en Tudela, como lo confirma, además, el propio Abraham ben ‘Ezra al decir de sí mismo que era de Tudela (Tutīla). Era una ciudad que pertenecía al reino de los Banū Hūd de Zaragoza, en la que existía una floreciente comunidad judía. [...]
Works
Dīwān
Kitāb al-űuųųa wa-l-dalīl fī nuşr aldīn al-dalīl (Libro de la prueba y del fundamento en defensa de la religión menospreciada), entre 1130-1140 (eds. y trads.: Cuzary. Libro de grande ciencia y mucha doctrina, traduzcido del ebrayco en español y comentado por el Hacham R. Jacob Abendana, Ámsterdam, 1663
Das Buch Al-Chazari, ed. H. Hirschfel, Leipzig, I, 1886
II, 1887
Diálogo filosófico, a cargo de A. Bonilla y San Martín, con apéndice de M. Menéndez Pelayo, Madrid, 1910).
Bibliography
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