Ayuda

Elisabeth Gilbert Oliver

Imagen
Biografía

Gilbert Oliver, Elizabeth. Condesa de Landsfeld (I) y baronesa de Rosenthal (I), en Baviera. Lola Montes. Limerick (Irlanda), 1819 – Nueva York (Estados Unidos), 17.I.1861. Bailarina y aventurera.

Hija de un suboficial británico, pasó la niñez y adolescencia en Irlanda, Calcuta, Escocia e Inglaterra. Casada con un militar, regresó a la India, de donde volvió sola a Londres. En 1842 llegó a Cádiz. Utilizó su apellido materno Oliver que se prestaba al equívoco de ser tomada por española y, en su caso, descendiente de oficiales del Regimiento Irlanda. Aprendió danza española, llegó a poseer un dominio notable del español, que le permitió hablarlo y escribirlo con relativa corrección, y adoptó la pose y maneras de las cigarreras gaditanas.

Se presentó en la primavera de 1843 en el teatro londinense Her Majestic’s, como Lola Montes, viuda del fusilado general Diego de León, obligada al exilio y a ganarse la vida bailando. Inició así una carrera fulgurante que la llevó por todos los escenarios de Europa, donde presentó el bolero por primera vez. Heine escribió sobre ella y Liszt la recomendó a críticos y empresarios.

El 11 de marzo de 1845, cuando triunfaba en París con su espectáculo Dansomanie, su amante, Alexandre Dujarier, editor de Dumas y Balzac, fue asesinado en un duelo. Ese mismo año conoció al rey Ludwig o Luis I de Baviera y se estableció en Múnich. A finales de 1846, pidió al rey Ludwig que abdicara y huyera con ella a España.

En 1847, a pesar de la oposición, Luis I le concedió el título nobiliario de condesa de Landsfeld y protagonizó los sucesos que condujeron a la abdicación del rey de Baviera en marzo de 1848 y a las revoluciones que ese mismo año conmovieron las monarquías europeas.

Lola Montes volvió a vivir en España en 1849- 1850. Durante cinco años mantuvo correspondencia con Ludwig de Baviera, quien tenía entre sus libros de cabecera una gramática de español y se enorgullecía de discutir en Londres en el idioma de Cervantes con otros miembros de la nobleza. Lola Montes escribía partes de sus cartas en español y recomendaba al Rey depuesto lecturas de Espronceda, Zorrilla y Martínez de la Rosa.

Recorrió América y Australia protagonizando el espectáculo Lola Montes en Baviera, donde parodiaba su propia peripecia. En febrero de 1858, reconoció por primera vez no haber nacido en Sevilla, sino en Irlanda, pero siguió atribuyéndose ascendencia española que hacía remontar hasta la Reconquista.

Lola Montes encarnó, durante los años álgidos del romanticismo y de manera celebérrima, el prototipo de mujer española que los escritores de la época idealizaban en sus obras. Precisamente, ese año de 1858, se jactaba en su autobiografía, esta vez sin exagerar, de ser la mujer viva de quien más biografías y artículos de periódico se habían escrito, si bien todas aquellas publicaciones “se aproximan tanto a la narración de mi auténtica vida como la historia del hombre en la luna”.

Obras de ~: Lola Montès: Adventures de la célèbre danseuse raconté par elle-même avec son portrait et un fac-simile de son écriture, Paris, Bauruche, 1847 (atrib.); Memoiren der Lola Montez (Gräfin von Landsfeld), Berlin, C. Schultze, 1851 (atrib.); Memoiren von Lola Montez, Gräfin von Landsfeld, aus dem Französischen übertragen von Ludwig Fort, Grimma y Leipzig, Druck und Verlag des Verlags-Comptoirs, 1851 (atrib.) (Europaische Bibliothek der neuen belletristischen Literatur, V. Serie, Bände 443, 444, 483); Lectures of Lola Montez with a full and complete Autobiography of her Life, New York, Rudd & Carleton, 1858.

Bibl.: A. Augustin-Thierry, Lola Montes: Favorite royale, Paris, Bernard Grasser, 1936; M. R. Urraca Pastor, María Dolores Rosana Gilbert, Condesa de Landsfeld, Baronesa de Rosenthal: Lola Montes, Barcelona, María Rosa Urraca Pastor, 1944; A. Albert Torrellas, Como las hojas: Lola Montes, la amada del Rey-Poeta, Barcelona, Sociedad General Española de Librerías, 1944; E. Moreno, Lola Montes, Reina de Reyes: Garbo y pasión de una vida, Madrid, Morata, 1944 (Madrid, Revista Literaria Novelas y Cuentos, 1955); F. Tarres, Lola Montes, Barcelona, Guada, 1959; C. Costello, Lola Montes: el rey y la bailarina, trad. de V. Scholz, Barcelona, Hostench- Medas, 1962; A. de Ada, Lola Montes..., Barcelona, Rodegar, 1967; C. Saint-Laurent, Lola Montes, Barcelona, Luis de Caralt, 1972 (2.ª ed., 1976; 3.ª ed., 1986); R. Rauh, Lola Montez. Die königliche Mätresse, Munich, Heyne, 1992; R. Rauh y B. Seymour, Ludwig I. und Lola Montez - Der Briefwechsel, Munich, Prestel Verlag, 1995; C. Hermary-Vieille, Lola Montes, Barcelona, Martínez Roca, 1995; B. Seymour, Lola Montez. A Life, New Haven, Yale University Press, 1996.

Eduardo Gil Bera

Personajes similares