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Ignacio Ugarte y Macazaga

Biografía

Ugarte y Macazaga, Ignacio. San Sebastián (Guipúzcoa), 15.I.1863 – Barcelona, 8.IV.1934. General de brigada.

Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 2 de enero de 1880, saliendo de la misma como teniente, después de completar los estudios reglamentarios, con fecha de 23 de julio de 1884, siendo destinado al 1er Regimiento del Arma. En los comienzos de su carrera tomó parte en el proyecto y ejecución de las obras del campo atrincherado de Oyarzun, y especialmente en las de San Marcos, Choritoquieta y Guadalupe.

Participó por primera vez en campaña, en abril de 1896, con el Batallón expedicionario a Cuba del 4.° Regimiento de Zapadores Minadores, en el marco de la última Guerra de Independencia Cubana y se ocupó sucesivamente en las obras de la trocha de Mariel a Majana, en las de la trocha de Júcaro a Morón y en las de la demarcación de Trinidad. En esas tres etapas y, sobre todo en la tercera, tomó parte en combates reñidos contra los insurrectos. En uno de ellos, el de Río Muñoz, resultó herido de gravedad. Según la organización de las unidades de Ingenieros en Cuba, en 1898, figura Ignacio Ugarte al mando de una compañía del 1.er batallón del 4.º Regimiento, como primer comandante de ejército y capitán de Ingenieros (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército, y efectivo en el mismo).

En cuanto a las trochas, el Plan de Operaciones contra los insurrectos, antes de la entrada de los Estados Unidos en la Guerra, consistía en la construcción de unas líneas fortificadas (las “trochas militares”) que permitieran la impermeabilización de ciertas zonas, como las del Occidente, más ricas y libres de la insurrección, que debían ser complementadas por acciones limitadas, de no muy largo recorrido, desde fortines que actuarían como bases de partida.

La segunda campaña de Ugarte fue la de Marruecos en 1909 (Guerra de “Margayo”), a la que concurrió mandando un grupo de Ingenieros afecto a la segunda división expedicionaria, formado por una compañía de Zapadores y otra de Telégrafos, con las que asistió a las operaciones de ocupación de Taxdir e Hidun y otras.

Como ingeniero civil efectuó distintas obras importantes, entre ellas el puente internacional sobre el Bidasoa que enlaza Irún con Hendaya, cuyo proyecto y dirección le fueron encomendados por el Ayuntamiento de Irún. Es un puente metálico de 132 metros de longitud y 11 metros de anchura en cinco tramos rectos e independientes, sobre las pilas de mampostería, cimentadas, así como los estribos, sobre pilotes de madera embebidos en hormigón. Las pruebas, muy rigurosas, fueron presenciadas e intervenidas por el personal de Obras Públicas de ambas naciones y dieron resultado totalmente satisfactorio.

El general Ugarte estaba en posesión de las siguientes condecoraciones: dos cruces rojas, sencillas, del Mérito Militar; una cruz roja pensionada; cruz de primera clase de María Cristina; cruz de Carlos III; cruz y placa de San Hermenegildo; dos cruces de segunda clase del Mérito Militar, rojas; medallas del Cabo Machichaco, campaña de Cuba, campaña de Melilla y otras.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

“Biografías y Necrologías”, en Revista del Memorial de Ingenieros (septiembre de 1934); J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, Abriendo Camino. Historia del Arma de Ingenieros, Madrid, Imprenta Grafoffset, S. L., 1997; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; “El proyecto y construcción del puente internacional Avenida de Irún”, en Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, 18 de noviembre de 2020 [en línea], disponible http://www.patrimonioindustrialvasco.com/actividades/el-proyecto-y-construccion-del-puente-internacional-avenida-de-irun/.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño