Ayuda

Fernán Pérez de Monroy

Biografía

Pérez de Monroy, Fernán. El Viejo. Señor de Monroy y de Valverde. Plasencia (Cáceres), ú. t. s. xiii – 1351. Noble, señor.

Era hijo de Pedro Fernández de Monroy y de Mayor Saavedra, biznieto del primer maestre de la Orden de Santiago Pedro Fernández de Monroy o de Fuentencalada (1170-1184) y hermano del abad de Santander y privado de María de Molina Nuño Pérez de Monroy, señor de Valverde de la Vera y Jarandilla de la Vera (Cáceres). Nació en Plasencia durante el reinado de Alfonso X y tuvo cierta influencia en la Corte con Sancho IV, Fernando IV y Alfonso XI, siempre bajo la protección de María de Molina, de quien fue copero mayor. Casó con Estefanía Rodríguez.

Edward Cooper cita un documento de 1287 conservado en el Archivo Municipal de Monroy, por el que el concejo de Plasencia entregó a Fernán Pérez de Monroy la tierra donde luego se levantó Monroy para que la poblara e hiciera allí una fortaleza; la Historia y anales de la ciudad y obispado de Plasencia de Alonso Fernández dice que Monroy “era un cortijo suyo que auía llamado de su nombre como los Grimaldos a Grimaldo”. El 21 de abril de 1309 Fernando IV creó el señorío de Monroy al permitir a Fernán poblarlo (“do vos e otorgo vos que podades poblar çien pobladores en el nuestro lugar que dizen Monroy, que sean de la tierra de las hórdenes o de otros señores qualesquier saluo del mío rengalengo”), administrar justicia y cobrar tributos: “Que sean vuestros vasallos e vuestros solariegos e que les pobledes a qual fuero vos quisierdes, e dóvoslos con todos los pechos e derechos que yo avía e devría aver dellos en qualquier manera ansý martiniegas e seruiçios e fonsado e fonsadera e ayudas e pedidos, commo otros pechos qualesquier saluo moneda forera quando acaesçiere de syet en syet años. Otrosý vos do la Justiçia real que yo ý avría o devría aver, que la fagades vos o vuestro mandado pero sy la vos en alguna cosa menguardes, que yo que la faga o la mande fazer”. La concesión es por juro de heredad y con vínculo de mayorazgo: “e esta merçed destos çien pobladores vos hago que los ayades espeçialmente por juro de heredad para vos e los que de vos vynieren, para syenpre jamás, en tal manera que sea mayoradgo e que syenpre los erede el hijo varón que fuere mayor que de vos fincare”. El Rey buscaba poblar zonas del concejo de Plasencia todavía despobladas y se lo encomendó a un noble para que fundase allí un señorío. Además Fernando IV quería evitar que los habitantes del extenso realengo subsistente aún en la tierra de Plasencia abandonasen sus villas y lugares para acudir a Monroy si el nuevo señor establecía allí ventajas: por ello los nuevos pobladores habrían de provenir exclusivamente de lugares de señorío, ya fuera laico o eclesiástico. Esta merced le fue confirmada a Fernán Pérez de Monroy por Alfonso XI en 1315, 1325 y 1340.

En el mayorazgo de Monroy se incluyeron también Valverde de la Vera por herencia del abad de Santander Nuño Pérez, y Talaván cuya procedencia no aclara la documentación (Cáceres). El 6 de agosto de 1346 en Zamora los hijos de Fernán Pérez de Monroy I el Viejo aceptaron en su presencia (“con plaser e con otorgamiento e liçençia e abtoridat del dicho nuestro padre que está presente a esto e lo otorga”) la constitución del mayorazgo en favor de su hermano mayor Fernán Pérez de Monroy II. Dice la Historia de Plasencia de Alonso Fernández que el I señor de Monroy murió en Plasencia en 1351.

Bibl.: P. J. de Aponte, Lucero de nobleza, c. 1565 (Real Academia de la Historia [RAH], Colección Pellicer, vol. XXIX); F. A. Fernández, Historia y anales de la ciudad y obispado de Plasencia, Plasencia, Juan González, 1627, págs. 52-54; B. de Salazar, Genealogía de la Casa de Trejo y sus entronques (RAH, Colección Pellicer, vol. XVI, fols. 1 a 192); A. Franco Silva y J. L. del Pino García, “El señorío de Monroy (siglos xiiixv)”, en VV. AA., Actas del congreso Hernán Cortés y su tiempo, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1987, págs. 153- 165; E. Cooper, Castillos señoriales en la Corona de Castilla, vol. I-2, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1991, págs. 540- 541; N. Ávila Seoane, “Monroyes, Botes y Almaraces: tres señoríos tempranos en el concejo de Plasencia”, en En la España medieval, 27 (2004), págs. 131-163.

Nicolás Ávila Seoane