Ayuda

Juan de Egüés

Biografía

Egüés, Juan de. Navarra, p. m. s. xv – 26.XI.1500. Prior de Roncesvalles y consejero del Consejo de Navarra.

En 1451 consta documentalmente su condición como capellán y persona de influencia del obispo de Pamplona. Afecto al rey Juan II, como demostró en el momento de la guerra civil de Navarra entre el Rey y su hijo Carlos, el famoso príncipe de Viana. Importante consejero navarro, participó de manera activa en la administración del reino desde inicios de la década de 1450. Destaca su participación como embajador a la Corte de Castilla bajo el reinado de Juan II, en concreto, a inicios de ese decenio, cuando todavía no era prior de Roncesvalles. Posteriormente, ya en la época del reinado de los reyes Albret, también participó en destacadas embajadas, como la enviada a Roma, ante la Santa Sede a principios de la década de los años ochenta.

Tales fueron las extraordinarias relaciones existentes entre este personaje y Juan II, que este Rey consiguió que Juan Galindo de Tafalla, prior del monasterio de Roncesvalles, antes de fallecer en el año de 1454, escribiera al Papa, proponiéndole como sucesor al cargo, rompiendo de esta manera con la tradición, al no participar el cabildo del monasterio en la designación del cargo de prior. De tal manera, Juan de Egüés fue designado ese mismo año para tal cargo, sustituyendo al citado Juan Galindo de Tafalla.

Junto con otros importantes personajes de las grandes instituciones navarras de la época, fue diputado o comisionado por las Cortes en diversas ocasiones para diversos asuntos, como, por ejemplo, a fines de la década de 1470, el relativo, a tratar con diputados del reino de Aragón, sobre la delimitación de los límites fronterizos entre ambos reinos. También ejerció como auditor de cuentas de los cuarteles otorgados por el reino.

Al margen de sus derechos como prior de Roncesvalles, recibía una considerable suma de dinero de la administración navarra, en concepto de pensión. Como ejemplo, citar que en 1483 recibió de manos del recibidor de la merindad de Sangüesa la suma de 400 libras en tal concepto.

En lo relativo a su administración como prior del monasterio, se puede añadir que realizó muy diversas ventas y permutas de heredades del monasterio con otras propias de particulares, así como contratos de censos perpetuos a particulares, de diversas tierras que el monasterio poseía en el reino. También mantuvo pleitos sobre posesión de bienes, entre los que destaca el que le enfrentó a fines del siglo xv contra Gracián de Ripalda, señor del palacio de Ureta, sobre propiedad del palacio de Erro. Este pleito se sentenció favorablemente para el monasterio de Roncesvalles en febrero de 1499.

Falleció en Navarra, el 26 de noviembre de 1500, siendo sustituido en el cargo de prior de la colegiata de Roncesvalles por su sobrino Fernando de Egüés.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Navarra, Comptos, documentos; Papeles sueltos, 1.ª serie; Clero, Roncesvalles.

J. Salcedo Izu, El Consejo Real de Navarra en el siglo xvi, Pamplona, Universidad de Navarra, Institución Príncipe de Viana, 1962; F. Miranda García, Roncesvalles. Trayectoria patrimonial (siglos xii-xix), Pamplona, Gobierno de Navarra, 1993.

 

Joaquín Salcedo Izu y Álvaro Adot Lerga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía