Ayuda

Romeu Amat

Biografía

Amat, Romeu. Cataluña, s. xv – Barcelona, 1505. Doctor del Consejo Real de Aragón.

Jurista de origen catalán, graduado de doctor en Leyes, cuya carrera desarrolló durante el reinado de los Reyes Católicos, principalmente en Barcelona, ciudad en la que contrajo matrimonio y en la que se vinculó a alguno de los iniciadores del humanismo en Cataluña y la Universidad de Barcelona, en particular al maestro Martí Ivarra, a quien contrató para dar lecciones particulares a sus hijos.

Desde el año 1501 y hasta el de 1505 aparecía, en su calidad de doctor en lleis, como doctor del Consejo Real de Aragón y su presencia en él estuvo, probablemente, ligada a la sustitución del doctor del mismo Real Consejo Jerónimo de Albañel, pues ya en el año 1501 era nombrado para reemplazarle como juez en el conocimiento del pleito que, sobre las tierras de Marchena, mantenían Beltrán de Guevara y Mendo de Zúñiga.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Consejo Real de Castilla, 755, 4; Arxiu del Castell de Villassar de Dalt, 1-34-15 (B-7).

J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón (1494-1707), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994, pág. 600.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares