Ayuda

Félix

Biografía

Félix. ?, s. iii – c. 302. Obispo.

La única información que se posee sobre este obispo procede de las Actas del concilio de Elvira, celebrado en la actual Granada a comienzos del s. iv, posiblemente entre los años 300-302; en el mismo estuvieron representadas treinta y siete comunidades cristianas, procedentes en su gran mayoría del sur de Hispania. Félix lo hizo en su calidad de obispo de Acci (Felix episcopus Accitanus), ciudad que corresponde a la actual Guadix en la provincia de Granada.

Si se exceptúa a Torcuato, que se incluye dentro de la tradición eclesiástica de los Varones Apostólicos, Félix constituye el primer obispo documentado de la sede episcopal de Guadix; los restantes obispos conocidos de la Antigüedad corresponden al período visigodo.

En las Actas del concilio de Elvira, su nombre encabeza la lista de las comunidades presentes; semejante hecho debe de relacionarse con la antigüedad de su consagración como obispo, que usualmente constituye el criterio de ordenación de las suscripciones de las actas conciliares; por ello se debe aceptar que Félix presidió el concilio de Elvira en oposición a otras hipótesis que han propuesto que la presidencia recaería en Osio de Córdoba, también presente en la lista de iglesias representadas.

Félix constituye un cognomen laudatorio, que poseyó una amplia difusión en la onomástica latina. Durante el Alto Imperio se documenta de forma reiterada en las provincias hispanas, generando diversas variantes. Asimismo, tuvo una amplia aceptación en la onomástica cristiana desde época muy temprana.

 

Bibl.: M. Sotomayor Muro, Historia de la Iglesia en España. I. La Iglesia en la España romana y visigoda, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), 1979, págs. 89-94; F. Salvador Ventura, Prosopografía de la Hispania meridional. III. Antigüedad Tardía, Granada, Universidad, 1998, pág. 84, n.º 137; C. González Román, “La Antigüedad”, en R. G. Peinado Santaellla (ed.), Historia del Reino de Granada. I. De los orígenes a la época mudéjar (hasta 1502), Granada, Universidad, 2000, págs. 105-106; M. Sotomayor Muro y T. Berdugo Villena, “El concilio de Elvira en la Hispana. Texto y traducción”, en M. Sotomayor y J. Fernández Ubiña (coords.), El concilio de Elvira y su tiempo, Granada, Universidad, 2005, págs. 20 y 36.

 

Cristóbal González Román

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares