Ayuda

Guillem Jaffer

Biografía

Jaffer, Guillem. El Mayor. Valencia, c. 1270 – c. 1349. Jurisconsulto, profesor de Derecho, consejero real, vicecanciller, comentarista de fueros.

Sobre su vida sólo se sabe que nació en Valencia, pero no el lugar ni el año, aunque por las fechas en que se inicia profesionalmente, debió de nacer antes de 1270 y falleció después de 1348. La primera referencia sobre Jaffer se encuentra en los Anales de Zurita que lo incluyen entre los componentes de una embajada que el rey de Aragón envió a Roma en 1290, para tratar de la paz con el rey Carlos de Inglaterra.

El Aureum Opus, libro de privilegios de la ciudad de Valencia, le menciona en 1298, al tratar de un asunto sobre la acequia de Moncada, como juez de la Curia Real de Jaime II. De nuevo, el 7 de diciembre de 1309, Jaime II lo cita como juez de apelación en un privilegio referido a la usura. Jaffer alcanzó el puesto de vicecanciller en la Corte de Jaime II, como su consejero “doctor en leyes y juez de nuestra corte”. Tras un período, ligado a la Corte Real, debió de abandonar esta vida itinerante para instalarse en la ciudad de Valencia de forma permanente. En 1310 era mencionado en las actas del Consejo General de la ciudad de Valencia, cuando juraba el cargo como asesor del lugarteniente del procurador general del reino.

Los pocos datos que se conocen sobre su vida se apoyan en citas ocasionales, como su designación en 1314 como albacea en el testamento de Bernat Desclapers.

Posteriormente, en 1315 y en 1317, se le cita como doctor en Leyes y juez de la Corte y en 1330 se alude a su condición de jurista, distinguiéndole con tratamiento de micer, al elegirle jurado de la ciudad.

También se liga su nombre con algún proceso conocido, como uno de Muntaner, pero la información es escasa al respecto.

Estuvo casado con Margarita y tuvo, al menos, dos hijos, llamados Dalmau y Guillem, y una hija, Isabel.

El hijo segundo, con el mismo nombre que el padre y también jurista, crea bastantes dificultades para distinguir la actividad del padre de la del hijo. A Jaffer, entre 1331 y 1338 se le citaba como “legum profesor ac domine Regis Consiliarius”, en 1338 cuando concertaba el matrimonio de su hijo Guillermo Jaffer con Elvira, hija de Peregrín de Montagut, dueño de Carlet, y de Castellana de Roderici. Guillem, como padre del novio, le donaba, con ocasión de la boda y para recibir una vez muerto su padre “post obitum meum” y su madre, Margarita, entre otros bienes las rentas del lugar de Oropesa y los derechos de la escribanía de la Gobernación de Valencia. Isabel, la hija del jurista, se casó con Nicolau Carros, y era señora de Alfara, lugar próximo a Valencia, el actual Alfara del Patriarca, poblado que Guillem había comprado a un tal Losá, que fue vendido y en 1389 adquirido por Bonifacio Ferrer.

En 1342 el rey Pedro el Ceremonioso celebró Cortes en Valencia, y Jaffer fue uno de los que asistió, como asesor del brazo militar, pues su firma figura en las actas de la misma. El 19 de febrero de 1342, Jaffer juraba su elección como abogado de la ciudad de Valencia.

También este año falleció su hijo Guillermo Jaffer, el Joven, quien había hecho testamento unos días antes, en febrero de 1342, siendo su padre uno de los testigos del acto. Dos años después, su mujer, Margarita, encontrándose en Barcelona, viviendo con su hija se sintió enferma e hizo testamento nuncupativo en 1344. Como había fallecido su hijo mayor Guillermo, el Menor, nombró herederos a sus nietos Dalmau y Guillermo. Nombró como curador de éstos a su abuelo Guillem Jaffer, el Mayor, que al parecer seguía vivo. Tras la muerte de Margarita en 1348, el testamento fue presentado ante el justicia de Valencia.

Pedía ser enterrada en la capilla del convento de San Francisco, si su hija Isabel decidía llevar sus restos a Valencia. Se refería a sus nietos Guillem, Dalmau y a Margarita que había nacido póstuma, en 1342.

Guillem Jaffer debió de morir entre 1348 y 1349, puesto que en el primer año citado aparecía como tutor y curador de los nietos, nombrado por la curia de Valencia, mientras que en 1349 al que se menciona como tutor es a Berenguer Dalmás. Posiblemente fue enterrado en el convento de Predicadores de Valencia, pues, al menos el cronista de la Orden, fray José Texidor, se refiere a una lápida con la inscripción: “Hic sunt recondita ossa corporis Guillelmi de Jafredo, judicis curiae Domini Regis”, sin indicar fecha alguna del posible enterramiento.

Es frecuente encontrar errores sobre la biografía de Guillem Jaffer.

Desde el siglo XVIII se han ido repitiendo los mismos, y se suele confundir al padre con el hijo e incluso con el nieto, que no siguió estudios de Derecho.

Nicolás Antonio no lo cita y Ximeno en su obra Escritores del reino de Valencia, lo localiza en 1411 y dice que se casó con Violante Ripoll, pero, en realidad, al que describe es al nieto. Rodríguez, en esta misma época, se da cuenta de algún error e intenta enmendarlo, pero sin aportar mayor información, y Pastor Fuster a principios del xix, decide que son tres los Jaffer y se inclina por la autoría del segundo. En la Edad Media no era difícil encontrar copias manuscritas de su obra en las bibliotecas de los juristas más prestigiosos, incluso en el siglo de xvi, lo tienen Joan Ardilles, Arnau Valleriola o Luis Hieroni Ballester. Sus glosas y comentarios son citados en los textos de Belluga, Matheu y Sanz, Valeriola y otros, que reconocen la autoridad de sus comentarios. En los inventarios de bibliotecas de juristas, suelen encontrarse los comentarios de Jaffer, citados como las “notas Super Fori” y otras sin especificar su título, tan sólo se dice que es un libro de Jaffer “un scrit de furs de Valencia”. También se le atribuye una obra titulada Ad Foros sive leges Valentiae.

La obra conocida de Jaffer es toda ella manuscrita: Lectura solemnis super Foros Regni Valentiae. Cum Additionibus copiosissimis diversorum utriusque censurae Doctorum utilissimis in acto practico, citado por Ximeno y Rodríguez, que dicen haber visto una copia en la biblioteca de José de la Torre Orumbella, obispo de Orihuela; Commentarium in Leges Juris Romani, citada por Pastor Fuster; Notae super Foris Regni Valentiae, que es citada por Pastor Fuster; Declaracions dels duptes sobre los furs nous, fetes per Miser Guillem Jaffer, procedente de la biblioteca de Borrull y que menciona Pastor y Fuster. En realidad, como se trata de copias manuscritas, el título puede variar a capricho del copista. Hoy se pueden localizar dos obras de Jaffer en la Biblioteca Universitaria de Valencia.

Se trata de Guillelmus Jaffer et aliorum, Notae super Foris Regni Valencie, ms. 208/1, y de un manuscrito en latín, con letra del siglo XV, de doscientas setenta y cinco hojas, procedente de la biblioteca de Francisco Borrull. Reúne, agrupándolos por temas según las rúbricas de los Fueros, los comentarios de unos veinte jurista, son ciento dieciséis los comentarios de Jaffer, que se recopilan en este manuscrito: Alberti de Alabanya, G. Jaffer et aliorum, Note super Fori Regni Valencie. Declaracions fetes de duptes sobre los furs nous per Miser G. Jafer. Se refiere a la llamada Jurisdicción Alfonsina concedida a Valencia por el rey Alfonso el Benigno en las Cortes celebradas en Valencia en 1329, que intentaba alcanzar la uniformidad del derecho aplicado en todos los territorios del reino.

 

Obras de ~: Ad Foros sive leges Valentiae, s. l, s. f. (ms. en la biblioteca de J. de la Torre Orumbella); Lectura solemnis super Foros Regni Valentiae. Cum Additionibus copiosissimis diversorum utriusque censurae Doctorum utilissimis in acto practico, s. l., s. f. (ms. en la biblioteca de J. de la Torre Orumbella); Notae super Foris Regni Valentiae, s. l., s. f. (citada por P. Fuster); Declaracions dels duptes sobre los furs nous, fetes per Miser Guillem Jaffer, s. l., s. f. (ms. en la biblioteca de F. Borrull); Notae super Foris Regni Valencie, s. l., s. f. (ms. en la biblioteca de F. Borrull); Note super Fori Regni Valencie. Declaracions fetes de duptes sobre los furs nous per Miser G. Jafer, s. l., s. f. (ms. en la biblioteca de F. Borrull).

 

Bibl.: V. Ximeno, Escritores del Reyno de Valencia, Valencia, Joseph Estevan Dolz, 1747; J. Rodríguez, Biblioteca Valentina, Valencia, Joseph Thomas, 1747; J. Pastor Fuster, Biblioteca Valenciana, t. I, Valencia, Imprenta de José Ximeno, 1827, pág. 9; M. Gutiérrez del Caño, Catálogo de manuscritos existentes en la Biblioteca Universitaria de Valencia, Valencia, Librería Maraguat, 1913; J. Beneyto Pérez, “Un opúsculo jurídico de Jaffer”, en el Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, XVII (1936), págs. 94-106; “Sobre las glosas al código de Valencia”, en Anuario de Historia de Derecho Español, 13 (1936-1941), págs. 136-167; V. Graullera Sanz, Los primeros juristas valencianos, Valencia, Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, 2000.

 

Vicente Graullera Sanz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares