Ayuda

Juan Mora Insa

Biografía

Mora Insa, Juan. Escatrón (Zaragoza), 20.X.1880 – Zaragoza, 10.II.1954. Fotógrafo.

Su infancia y su vida posterior estuvieron marcadas por la amputación de una pierna, para erradicar un tumor que avanzaba en la misma. Fue adoptado por el propio cirujano que le intervino, el catedrático Nicolás Montells y Bohigas, que se hizo cargo de la educación del muchacho en Zaragoza. Se inició a la fotografía, como ayudante retocador, en el conocido establecimiento de la familia Coyne. Estudió con Lucas Escolá Arimany en la Escuela de Artes y Oficios de la capital aragonesa (1886). De 1905 a 1908 viajó a París, ampliando estudios y conocimientos en el especializado estudio de Henri Manuel, dedicado a la fotografía de obras de arte y judicial.

A su vuelta a Zaragoza se estableció por cuenta propia, convirtiéndose en las décadas siguientes en un consumado fotógrafo, comprometido con la renovación y la recuperación de Aragón. Bien asesorado por eruditos e historiadores del arte, como Ricardo del Arco y Garay y José Galiay Sarañana, preocupados por salvaguardar y divulgar el patrimonio histórico-artístico aragonés, inició la documentación fotográfica de las obras de arte y arquitectura conservadas en la región. A pesar de su acusada minusvalía, viajó sin descanso por toda la geografía aragonesa para realizar un exhaustivo inventario fotográfico, que él mismo denominó Archivo de Arte Aragonés. Atendiendo a los importantes servicios que prestó a historiadores, arquitectos y estudiosos de arte, Mora fue nombrado “fotógrafo distinguidísimo” de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis en Zaragoza en 1921. En el ámbito nacional e internacional, colaboró con diversas instituciones y museos, destacando sus relaciones con eminentes especialistas que divulgaron las peculiaridades de la pintura medieval y del arte románico aragonés, como Walter Cook y Kingsley Porter. En reconocimiento a su labor fue nombrado miembro del College Art Association of America en 1944. Las más de cuatro mil imágenes que conforman sus fondos fotográficos se encuentran conservadas en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

En el campo de la fotografía de promoción turística, Mora fue socio fundador del Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (1925), editando la popular colección de vistas “Aragón Pintoresco”. Su trabajo en este ámbito adquirió especial relevancia por ser básico para la formación de la iconografía pintoresca de la región que ha llegado hasta nuestros días.

Mora comenzó a trabajar para la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en 1927, gracias a su formación técnica en fotografía y topografía, y al reconocimiento profesional de su compañero de afición, el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo. Durante los primeros meses de la Guerra Civil, el fotógrafo fue movilizado de forma voluntaria a la Sección Topográfica del Vº Cuerpo de Ejército de Aragón, adepto al levantamiento franquista. Después de 1939, Mora continuó con sus actividades anteriores, elaborando y difundiendo su Archivo de Arte Aragonés, realizando trabajos de carácter industrial y cumpliendo con sus obligaciones de funcionario en la CHE. Existe constancia documental de que en la década de 1940, el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico del Ministerio de Educación Nacional le encargó realizar un informe fotográfico de las ermitas e iglesias de Aragón y Navarra, para comprobar el estado en que habían quedado después de la contienda.

El hecho de que Juan Mora no tuviera descendencia directa, mermó el posible crecimiento de un trabajo documental rico y erudito, que es prueba de su moderna concepción de la fotografía, como herramienta al servicio de la ciencia, la cultura y el arte.

 

Bibl.: V. Espa, Juan Mora Insa (1880-1954): afición, profesión y encargo en la fotografía aragonesa, tesis doctoral, Zaragoza, Universidad, 2000 (inéd.).

 

Virginia Espa Lasaosa

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares