Ayuda

Jacques Licras

Biografía

Licras, Jacques. Francia, f. s. xiii-p. s. xiv – Pamplona (Navarra), 1346. Doctor en Leyes, procurador del rey de Navarra.

Jurista francés, formaba parte del círculo de consejeros de Felipe de Evreux cuando fue enviado a Navarra para hacerse cargo de la procuración general del reino.

Su elección vino respaldada por una sólida trayectoria jurídica, como demuestra su elocuente título de doctor en Leyes.

Su llegada al reino amplió el selecto grupo de gestores franceses, muy próximos al Monarca, que coparon los relevantes oficios de la lugartenencia, la tesorería y la procuración. Comenzó su mandato el 26 de abril de 1339 y se encargó de defender los intereses del Monarca en todos los pleitos o negocios civiles y criminales.

Vigilante del correcto funcionamiento de la justicia, su porte autoritario no tardó en levantar las primeras suspicacias. Se le atribuyen algunas de las operaciones que enfrentaron a la Señoría con la Iglesia navarra, como el edicto contra la mano muerta de 1340 y el procesamiento del obispo Arnalt de Barbazán en 1343 por su negativa a secundar la expedición bélica a Algeciras, como le obligaba el Fuero General.

El reajuste administrativo emprendido por Juana II tras la muerte de su marido Felipe y la renovación de algunos oficiales sacaron a la luz los desmanes cometidos por Jacques Licras en los últimos años de su mandato. La Reina ordenó la instrucción de un proceso contra el procurador, que fue detenido el 5 de julio de 1345 y apartado del cargo. El 19 de mayo de 1346 se dictó un requerimiento general a todos los afectados por las malas prácticas del procurador para que manifestaran sus quejas. Roberto Lalose, consejero de la Reina, fue comisionado para dirigir el proceso con la colaboración de los alcaldes de Cort Pedro Miguel de Sangüesa y Pedro Paisera y el abogado real Juan Jiménez de Echalecu. Entre tanto, el 27 de junio de 1346, el obispo encargó que se investigara la posible condición clerical del procesado con la intención de juzgarlo por los tribunales de la Iglesia. Según refieren las actas del proceso, parcialmente conservadas, Jacques Licras incurrió en usurpación de la jurisdicción real, prevaricación y cohecho. No dudó en corromper en su provecho a uno de los más altos oficios del reino, acusó en falso a inocentes y ordenó sin motivo, y sin consentimiento del Soberano, la aplicación del tormento y de los castigos corporales más graves, incluida la pena capital.

En Pamplona, en presencia de las autoridades locales, se procedió a la ejecución de la sentencia condenatoria mediante una cuidada escenificación penal que manifestó públicamente las fechorías del procurador y la repulsa de la Corona. Jacques Licras fue azotado por las calles al son del clarín llevando en la cabeza los falsos procesos judiciales que había dirigido contra inocentes. Fue colocado en la picota hasta el mediodía para escarnio público y luego conducido hasta el prado de Barañáin, a las afueras de la ciudad, donde se le cortó la lengua y se le ahorcó en un patíbulo levantado para la ocasión.

 

Bibl.: J. M. Lacarra, Historia política del reino de Navarra desde sus orígenes hasta su incorporación a Castilla, vol. III, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1973, págs. 38 y 44-45; J. Zabalo Zabalegui, La administración del reino de Navarra en el siglo xiv, Pamplona, Universidad de Navarra, 1973, págs. 112 y 293-294; J. Goñi Gaztambide, Historia de los obispos de Pamplona (siglos xiv-xv), Pamplona, Eunsa, 1979, págs. 135-139; J. Zabalo Zabalegui, “Jacques Licras”, en Gran Enciclopedia Navarra, vol. VI, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1990, pág. 274; A. J. Martín Duque y E. Ramírez Vaquero, “El Reino de Navarra (1217-1350)”, en Historia de España Menéndez Pidal, vol. 13-2, Madrid, Espasa Calpe, 1990, pág. 88; P. Azcárate Aguilar-Amat, “Un caso de corrupción en la Navarra del siglo xiv: el proceso contra el procurador real Jacques de Licras”, en Hispania, 52 (1992), págs. 37-57; F. Miranda García, Felipe III y Juana II de Evreux, Pamplona, Mintzoa, 1994, págs. 194, 208 y 211; “Felipe y Juana de Evreux y la guerra de Cien Años (1337-1349)”, en P. Contamine y O. Guyotjeannin (dirs.), La Guerre, la Violence et les Gens au Moyen Age”, vol. I, Paris, Comité des Travaux Historiques et Scientifiques, 1996, pág. 93; F. Segura Urra, ‘Fazer justicia’. Fuero, poder público y delito en Navarra (siglos xiii-xiv), Pamplona, Gobierno de Navarra, 2005, págs. 149, 263, 272, 328 y 333.

 

Félix Segura Urra

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares