Ayuda

Fernán Mexía

Biografía

Mexía, Fernán. Jaén, 1424 – ¿Jaén?, c. 1500. Escritor.

Entre las escasas noticias que se tienen de la vida y la persona de Fernán Mexía se encuentran algunas que él mismo hizo constar en su Nobiliario vero (Sevilla, 1492, aunque escrito en 1485), como que era natural del Jaén y veinticuatro (es decir, regidor) de esa misma ciudad. También indica en la misma obra (libro II, cap. XV) que era sobrino de “Rodrigo de Naruaes, hermano de mi abuelo, al qual llamauan en muchas partes Rodrigo de Antequera, porque era alcayde de aquella cibdad e cauallero de los bienauenturados que ouo en nuestros tienpos desde el Cid acá batalloso e victorioso”. Gracias a la documentación publicada por Morales Borrero, se sabe que era nieto de Fernán Mexía de la Cerda, maestre de Santiago, que había casado con Leonor Rodríguez Barba, y que el segundo de los hijos de este matrimonio, Gonzalo Mexía de la Cerda, veinticuatro de Jaén, casó con Isabel de Narváez (sobrina del conquistador de Antequera), y tuvieron como primogénito a este Fernán Mexía Barba de la Cerda.

Este personaje, por tanto, podía presumir de su linaje, como perteneciente a la clase noble giennense, lo que explica su actuación contra el condestable Miguel Lucas de Iranzo, uno de los pocos episodios de su vida que se conocen y a los que se refiere la crónica o Hechos del Condestable don Miguel Lucas de Iranzo.

Refugiado el condestable en Jaén al caer en desgracia de su privanza con Enrique IV de Castilla, experimentó el rechazo de la nobleza local, exacerbado al contraer matrimonio con una dama de alcurnia, Teresa de Torres, nieta del adelantado de Andalucía. En 1468 se preparó una conjura de varios nobles para acabar con la vida del condestable, promovida probablemente por el marqués de Villena, que deseaba apoderarse de Jaén, y quizá quedarse con los bienes de los conversos; a la cabeza de la conjura estaban Fernán Mexía y el comendador Juan de Pareja, pero, descubierta a causa de una delación, aunque Pareja consiguió escapar, Mexía y otros fueron apresados; varios de ellos fueron ejecutados, y Mexía, quizá a causa de su linaje, quedó preso en una mazmorra de la torre del homenaje del Alcázar de Jaén. Según parece deducirse de la documentación, allí permaneció hasta la Navidad de 1470, en que fue liberado por orden del Condestable, aunque otros han pensado que quizá permanecería preso hasta la muerte violenta de Miguel Lucas a causa de un levantamiento, el 22 de marzo de 1473.

Otro aspecto más amable que se conoce de su biografía es el de su amistad con el poeta madrileño Juan Álvarez Gato, a quien Mexía visitaba a veces en su residencia de Madrid. Álvarez Gato hizo abundantes elogios de la sabiduría y virtudes del giennense, y ambos se dedicaron algunas poesías. De Fernán Mexía se han conservado dos composiciones poéticas incluidas en el cancionero de Álvarez Gato (conservado manuscrito en la Real Academia de la Historia), y otras nueve que aparecen en el Cancionero general de Hernando del Castillo (Valencia, 1511): poesías graves, satíricas o amorosas que siguen la tónica de los poetas de cancionero, tales como “Una obra que hizo del seso al pensamiento”, una sátira contra las mujeres, que hizo en imitación de la de Pere Torrellas, o la dedicada “A una partida que hizo de donde su amiga quedaba”.

También se tiene la noticia de una obra inédita, en este caso en prosa y de tipo histórico, que poseía manuscrita el padre Vílchez, rector del colegio de jesuitas de Baeza, sobre los caballeros conquistadores de dicha ciudad, con sus escudos heráldicos dibujados, aunque no se sabe que exista hoy día. Pero su obra más conocida, al haber sido impresa en la época, es el Nobiliario vero; según un manuscrito de la Biblioteca Nacional, se escribió entre 1477 y 1478, pero la edición sevillana de Pedro Brun y Juan Gentil, de 1492, indica al final que se acabó de escribir y corregir en 1485, es decir que probablemente el autor la revisó en ese año para llevarla a la imprenta. La obra es una mezcla de historia y teoría de la nobleza, con una parte final dedicada al arte del basón, de gran interés heráldico.

El estilo ingenuo y fantasista aparece mezclado con una abundante erudición, con constantes citas en las que mezcla a Bártolo de Sassoferrato o Godofredo de Viterbo con la Biblia, los padres de la Iglesia, los clásicos latinos, las Partidas de Alfonso el Sabio, Dante, Boccaccio, Lulio, Eximenis, contemporáneos como Enrique de Villena y Alonso de Cartagena, etc., que confirman la calificación de “muy leido” que le aplica Álvarez Gato, y atestiguan la existencia de una biblioteca importante en su entorno.

Fernán Mexía casó tres veces: con Marina de Vergara (con quien hubo dos hijos), con Marina de Mecado (tres hijos), y con María de Luna (con un número indeterminado de hijos, de los que sólo uno tuvo sucesión).

Además de regidor de la ciudad de Jaén, fue capitán de trescientas lanzas del rey Enrique IV, y juez ejecutor de Jaén. Algunos documentos parecen indicar que fue desposeído de su cargo de veinticuatro de Jaén por los Reyes Católicos, por haber apoyado al rey de Portugal y a Juana la Beltraneja, aunque años después se le encuentra encabezando las honras fúnebres de la ciudad de Jaén por el príncipe Don Juan y jurando al príncipe heredero propuesto por los Reyes, por lo que de haber existido aquel real castigo debió ser algo pasajero. La existencia de varios personajes contemporáneos con el mismo nombre hace a veces confusa la documentación.

 

Obras de ~: Nobiliario vero, Sevilla, Pedro Brun y Juan Gentil, 1492 (ed. facs. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974); varias poesías, recogidas en el Cancionero castellano del siglo xv, ordenado por R. Foulché-Delbosch, I, Madrid, Casa Editorial Bailly-Baillière, 1912, págs. 269-287.

 

Bibl.: M. Jimena Jurado, Catálogo de los obispos de las iglesias catredales de la Diocesi de Jaén y annales eclesiásticos deste obispado, Madrid, 1654, págs. 117-118; N. Antonio, Bibliotheca Hispana vetus, II, Roma, 1696, pág. 220; K. Haebler, Bibliografía ibérica del siglo xv, La Haya, etc., 1903, pág. 196; Hechos del Condestable don Miguel Lucas de Iranzo (Crónica del siglo xv), ed. y est. por J. de Mata Carriazo, Madrid, Espasa Calpe, 1940; M. Menéndez y Pelayo, Antología de poetas líricos castellanos, II, Santander, Editora Nacional, 1944, págs. 334-337; F. Vindel, El arte tipográfico en España durante el siglo xv: Sevilla y Granada, Madrid, Dirección General de Relaciones Culturales, 1949; M. Sánchez Mariana, “Introducción”, en F. Mexía, Nobiliario vero, ed. facs., op. cit., 1974, págs. 7-15; E. Toral Peñaranda, Estudios sobre Jaén y el Condestable don Miguel Lucas, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1987; M. Morales Borrero, Hernán Mexía, escritor giennense del siglo xv, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1997.

 

Manuel Sánchez Mariana

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares