Ayuda

Thomas Price

Biografía

Price, Thomas. Irlanda, 24.I.1813 – Valencia, 22.VIII.1877. Empresario de circo, artista de circo.

Thomas Price procedía de una familia de acróbatas (los Prices Brothers). Cuando tenía solamente doce años recorrió los circos en Londres realizando ejercicios acrobáticos recibiendo los aplausos del público.

En 1836, comenzó, efectivamente, su prestigio y fama destacando como un magnífico clown saltador en la compañía del célebre Mr. Ducros, por haber conseguido realizar sesenta saltos mortales sin hacer descanso, sobre batuda americana. Dos años después venció en singular competencia, como saltador y como acróbata, al renombrado clown Mr.

North, el artista predilecto de las damas de Londres, obteniendo con tal motivo la mayor ovación que recibió en su vida artística. En el año 1840, fue contratado para actuar en Glasgow, Escocia, con Mr. Balthy, y recorrió casi todas las capitales europeas obteniendo gran éxito. En 1847, Thomas Price llegó a Madrid, por primera vez, realizando sus primeras actuaciones con Paul Laribeau en el circo que éste tenía en la calle Barquillo, realizando ejercicios acrobáticos y divertidas pantomimas con Carlos, su hijo adoptivo, y causando verdadera sensación. Thomas Price, asimismo actuaría en Barcelona y Lisboa aunque con un éxito menos destacado que en Madrid, optando finalmente por permanecer de forma indefinida en la capital de España desde la temporada 1857-1858.

Mr. Price instaló un barracón de armadura poligonal en las inmediaciones de la plaza de toros donde se pudieron admirar las mejores compañías acrobáticas, pero debido a las construcciones de nuevos edificios y residencias en aquella zona correspondiente al barrio de Salamanca, en el año 1868 levantó un circo, el Circo Price, obra del arquitecto Pedro Vidal, construido en madera con pista central que ocupaba el terreno del antiguo jardín de las Delicias en el paseo de Recoletos, haciendo esquina a la Ronda Veterinaria (en la actualidad Bárbara de Braganza) que tenía una capacidad para tres mil espectadores. También en el paseo de Recoletos y próximo a Price se levantó en 1861 por iniciativa de Simón Rivas el Teatro-Circo Príncipe Alfonso.

Mr. Thomas Price actuó por España con su compañía presentando buenos programas y contratando artistas extranjeros. En sus frecuentes viajes al exterior para contratar artistas, trajo de Inglaterra al domador ecuestre Mr. William Parish, y de Italia a Matilde de Fassi que la convertiría posteriormente en su hija adoptiva. Posteriormente, Parish contrajo matrimonio con Matilde de Fassi.

Thomas Price conoció en Madrid a Segundo Colmenares y Caracciolo di Sole, conde de Polentinos y marqués de Olivares, que era el propietario del solar del Teatro del Circo en el que se llegó a presentar actuaciones de Ópera, teatro y también circo. El Teatro del Circo sufrió un importante incendio el día 13 de noviembre de 1876 cuando se representaba la obra El testamento del brujo, quedando totalmente destruido y siendo posteriormente reconstruido; sin embargo, tanto el conde de Polentinos como Mr. Thomas Price decidieron levantar en aquel mismo lugar un edificio de nueva planta. El 22 de agosto de 1877 murió Thomas Price cuando se encontraba de gira artística con su circo en Valencia; según las crónicas, la causa de su muerte sería una apoplejía fulminante, “motivada por un hondo pesar”. Por tanto, Mr. Price no pudo ver en vida el edificio del nuevo Circo Price ya que se inauguró la noche del 5 de diciembre del año 1880 por William Parish y su mujer Matilde de Fassi. En 1917, al fallecer Parish, le sucedió su hijo Leonard y el Circo Price pasó a denominarse “Circo de Parish” en notorio homenaje a su padre. Leonard Parish falleció en un accidente de automóvil en 1930 y en ese año la dirección pasó a Mariano Sánchez Resaxch.

Thomas Price fue condecorado con la Cruz de Isabel la Católica y el rey Luis I de Portugal le impuso la Cruz de Cristo.

 

Bibl.: S. Gasch, El circo y sus figuras, Barcelona, Ed. Barna, 1947; A. Álvarez Barrios, Datos para una historia del circo en Madrid, catálogo de exposición de homenaje al Circo, Madrid, Banco de Bilbao, 1986; A. Elena, “Mr. Thomas Price”, en Revista Ambidextro (Madrid), n.º 21 (1997); J. F. Higuera Guimera, “El circo en España y el circo Price de Madrid”, Madrid, Ed. La Avispa, 1998.

 

Juan Felipe Higuera Guimera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares