Ayuda

José Esteban Urra

Biografía

Urra, José Esteban. Igúzquiza (Navarra), m. s. XVIII – ?, c. 1839. Platero.

Natural de Igúzquiza (Navarra), hijo de Pedro Urra y Josefa Lisarri, se casó en 1786 con Vicenta Herrera Palacios, hija de Juan y Josefa, vecinos de Logroño, ciudad en la que se avecindó, viviendo en una casa de la calle Herventia, arrendada al convento de Nuestra Señora de Valbuena. No tuvo hijos y se conocen de él dos testamentos, uno de febrero de 1804 y otro de diciembre de 1833. En 1839 había fallecido, cobrando su viuda el incensario labrado para su parroquia de Santiago el Real.

El examen de maestría debió realizarlo, junto a Pablo Zaporta, poco antes de julio de 1791 pues en esa fecha la Congregación de plateros de Logroño los demandó por no haberse incorporado a ella. En noviembre de ese año ya lo había hecho y firmaba con el resto de miembros la solicitud de erigirse en Colegio para permitir la reunión de los plateros dispersos por la región, con talleres en Calahorra, Nájera, Santo Domingo y Haro. En el suyo trabajó de aprendiz durante cuatro años Cándido Herrera. En enero de 1804 fue nombrado contraste y ensayador de metales de la ciudad Logroño, en sustitución de Pablo Zaporta, siendo dispensado por la Real Junta de Comercio y Moneda del examen en Madrid, que le permitió obtener el título ante el contraste y el intendente de Burgos. Se conoce un nuevo nombramiento para este cargo en junio de 1815 con la presentación de su título de fiel contraste, marcador de plata y tocador de oro, expedido a su favor en Palacio el 13 de diciembre de ese año. Debió ocupar este puesto hasta su muerte y, durante su ejercicio, solicitó en 1806 al Corregidor que, para evitar perjuicios, los artífices plateros hicieran nuevas marcas con sus nombres para el conocimiento de sus obras y que entregasen otras contramarcas para el archivo de la ciudad. En 1817 mantuvo una causa contra el platero Nicolás Ruiz por haberle insultado al tiempo de llevarle a marcar unos cubiertos.

Su actividad profesional documentada no es muy abundante, aunque sí lo son las piezas que llevan su marca conservadas en La Rioja y Navarra. Utilizó dos, JE/VRRA y 18/URRA, la segunda exclusivamente como marcador a partir de 1818. La primera se conserva sola en un relicario de Albelda y en otro de Medrano, y con las de la ciudad y el contraste Baio en un relicario de Valdemadera, en sendos cálices neoclásicos de las localidades navarras de La Población y Sartaguda, y en un par de candeleros de la colegiata de Roncesvalles. En 1799 realizó la cruz procesional de la iglesia de Santa María de Viana (Navarra), según diseño del pintor Luis Paret y Alcázar de 1798, obra que lleva su marca, la de Logroño y la de Pablo Zaporta, quien renovó el nudo en 1806. Es probable que fuese el autor de aquellas piezas que llevan solo su marca personal y la de Logroño, como la custodia que le pagó la parroquia de Medrano en 1802 (viril de 1845 de Guillermo Hernández). Así, cálices de Lagunilla, Torremuña y Nazar (Navarra), copones de Hornillos y Vadillos, navetas de Sorzano, y Sojuela, concha de bautizar de Sotés, relicario de Luezas, atriles de Fuenmayor, crismeras y cáliz de Laguna y vinajeras de Badarán. Trabajó en Logroño en el mantenimiento de la platería de las iglesias de Santiago el Real, Santa María la Redonda y oratorio de la Sala Consistorial (1807), labró vinajeras y cáliz para la parroquial de Varea (1800 y 1812) y unas arañas para la de Medrano (1799-1803). En 1816 fue fiador del platero Baltasar de San Román en la confección de unos cetros y cruz para Falces (Navarra).

 

Obras de~: relicario, Albelda (La Rioja), f. s. XVIII; relicario, Medrano (La Rioja), f. s. XVIII; relicario de san Martín y san Pelayo, Valdemadera (La Rioja), entre 1770 y 1801; cáliz, Sartaguda (Navarra), entre 1770 y 1801; cáliz, La Población (Navarra), 1770-1801; pareja de candeleros, Roncesvalles (Navarra), colegiata de Santa María, entre 1770 y 1801; custodia, Medrano (La Rioja), c. 1802.

 

Bibl.: J. M. Cruz Valdovinos, “Ensayo de catalogación razonada de la plata de Los Arcos”, en Príncipe de Viana, 146-147 (1977), págs. 281-318; J. M. Cruz Valdovinos, “Plata y plateros en Santa María de Viana”, en Príncipe de Viana, 156-157 (1979), págs. 469-495; M. B. Arrúe Ugarte, La platería logroñesa, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1981; M. C. Garcia Gainza (dir.), Catálogo Monumental de Navarra. II. Merindad de Estella. IV** Merindad de Sangüesa, Pamplona, Príncipe de Viana, 1983, 1992; M. B. Arrúe Ugarte, Platería riojana (1500-1665), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1993.

 

Begoña Arrúe Ugarte