Ayuda

Alonso Pérez de Santoyo

Biografía

Pérez de Santoyo, Alonso. Villafruel (Palencia), 1561 – Ciudad de México (México), c. 1627. Tesorero real, caballero de la Orden de Santiago.

Aunque según la fe de bautismo del licenciado Salinas nació en 1543, Carmen Martínez, basándose en el Catálogo de pasajeros, recoge el testimonio dado por él mismo de que cuando pasó a América en 1591 tenía treinta años. Hijo de Juan Pérez Quintana de Santoyo y de Francisca Gómez de Hoyos y Sotronca. De linaje reconocido, y buena posición familiar: su padre y su hermano Francisco fueron familiares del Santo Oficio; su hermano además fue un pintor de fama que decoró la iglesia de Santoyo, la de los Balbases (Burgos) y Villabáñez (Valladolid).

Tuvo otros hermanos llamados Juan, María y Catalina. Alonso Pérez de Santoyo se benefició del apoyo de su ilustre paisano Sebastián Cordero Nevares, quien —una vez que fue nombrado secretario general del Rey en la Corte de Felipe II— situó a algunos otros oriundos de Santoyo en puestos destacados.

En su caso, Alonso Pérez llegó a ser caballero de la Orden de Santiago por concesión real; tesorero, juez y oficial de la Real Hacienda en Nueva España, familiar del Santo Oficio de la Inquisición y síndico general de la Santa Casa de Jerusalén igualmente en México. Perteneció a las cofradías del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Rosario. Dotó a su muerte varias capellanías, dejando una cifra considerable de miles de ducados, muestra de su buena posición; dejó una cantidad para el pósito del pan en Santoyo, y también para dotación de huérfanas.

Devoto de Santiago y san Francisco, representados según las mandas del testamento en el retablo de la capilla de su mayorazgo.

 

Bibl.: J. M. Cruz Valdovinos, “Dos ‘incunables’ de la platería mexicana y varias observaciones sobre el marcaje en la capital virreinal durante los siglos XVI y XVII”, en Archivo Español de Arte, vol. 60, 237 (1987), págs. 35-54; S. Francia Lorenzo, Palencia en América, Palencia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1989, págs. 137-142; M.ª C. Martínez Martínez, La emigración castellana y leonesa al Nuevo Mundo (1517-1700), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1993; M. Bustos Rodríguez, “El Consulado de Indias en Cádiz y sus hombres: el cambio de relaciones entre la institución y el cabildo municipal”, en A. Acosta Rodríguez, A. L. González Rodríguez y E. Vila Vilar, La Casa de la Contratación y la Navegación entre España y las Indias, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2003, págs. 911-940; J. Tutino, Creando un nuevo mundoLos orígenes del capitalismo en el Bajío y la Norteamérica española, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2016.

 

Adelaida Sagarra Gamazo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares