Ayuda

Herennius Senecio

Biografía

Herennius Senecio. Hispania, c. 56-65 – Roma (Italia), 93. Senador hispano-romano y cuestor de la provincia Baetica.

Perteneció a la familia de los Herennios béticos, de la que salieron varios senadores a finales del siglo I y que algunos investigadores han vinculado a Gades (Cádiz).

Su origen bético aparece confirmado en una carta de Plinio el Joven (Epístolas, 7, 33), quien en la misma indica además que Herennius Senecio ejerció la cuestura en su provincia natal durante el gobierno del emperador Domiciano (81-96), sin que se pueda precisar el momento exacto; la cuestura era uno de los primeros empleos en la carrera de un senador y se ocupaba alrededor de los veinticinco años de edad. Según Dión Casio (67, 13, 2), se opuso frontalmente a Domiciano, hasta el punto de apartarse de la vida pública.

Como abogado y orador, el año 90 defendió al senador Valerius Licinianus, acusado de incesto en el caso de una vestal (Cornelia) que no había cumplido su voto de castidad (Plinio, Epístolas, 4, 11), y en el 93 compartió con Plinio el Joven la defensa de los intereses de la Baetica en el juicio contra el procónsul Baebius Massa, cuya condena intentó que fuera más dura.

Perteneciente a los círculos estoicos de Roma, escribió una biografía de otro senador, Helvidius Priscus (Tácito, Agricola, 2, 1 y 45, 1); este hecho, su marginación de la vida política y la hostilidad contra Massa, amigo del Emperador, le valieron una condena y la posterior ejecución el mismo año 93 por orden de Domiciano.

El escritor Tácito se limitaría a juzgar este asesinato unos años después indicando que su yerno Cnaeus Iulius Agricola no llegó a conocer esa ejecución en la que “Senecio nos bañó con su sangre inocente”, lo que indica que Herennius Senecio murió antes de agosto del año 93. Aunque se ordenó que se confiscaran sus libros y se quemaran en el foro, Fannia, la esposa de Helvidius y a cuyas instancias había escrito Herennius la biografía de su marido, consiguió evitarlo.

 

Obras de ~: Biografía de Helvidius Priscus (desapar.).

Bibl.: E. Groag y A. Stein, Prosopographia Imperii Romani saec. i, ii, iii. Editio altera (PIR²), Pars IV.2, Berlin, Walter de Gruyter, 1958, págs. 78-79, n.º H 128; G. Alföldy, Fasti Hispanienses. Senatorische Reichsbeamte und Offiziere in den spanischen Provinzen des römischen Reiches von Augustus bis Diokletian, Wiesbaden, Franz Steiner Verlag, 1969, pág. 185; J. F. Rodríguez Neila, “Sobre los procesos de la Bética contra los gobernadores romanos”, en VV. AA., Actas del I Congreso de Historia de Andalucía. Fuentes y Metodología. Andalucía en la Antigüedad, Córdoba, Caja de Ahorros de Córdoba, 1978, págs. 231-238; C. Castillo, “Los senadores béticos. Relaciones familiares y sociales”, en Epigrafia e ordine senatorio, II, en Tituli, 5 (1982), pág. 506, n.º 63; Ead., “Los senadores de la Bética: Onomástica y parentesco”, en Gerión, 2 (1984), pág. 242; A. Caballos, Los senadores hispanorromanos y la romanización de Hispania (siglos i a iii p.C.), I. Prosopografía, Écija, Editorial Gráficas Sol, 1990, n.º 83; O. Salomies, “Redner und Senatoren Eloquenz als Standeskultur (1.-3. Jh. N.Chr.)”, en W. Eck y M. Heil (eds.), Senatores populi Romani. Realität und mediale Präesentation einer Führungsschicht. Kolloquium der Prosopographia Imperii Romani vom 11.-13. Juni 2004, Stuttgart, Franz Steiner, 2005, pág. 260; F. des Boscs, Un parti hispanique à Rome? Ascension des élites hispaniques et pouvoir politique d’Auguste à Hadrien, Madrid, Casa de Velázquez, 2005, págs. 495-496, n.º 49.

 

Juan Manuel Abascal