Ayuda

Caius Titius Similis

Biografía

Titius Similis, Caius. C(aius) Titius C(ai) f(ilius) Cl(audia tribus) Similis. Colonia Agrippinensis (Köln, Alemania), ¿c. 150-160? – ?, ¿m. s. iii? Funcionario financiero de alto rango en la Hispania romana.

Una inscripción fragmentaria de Mérida dedicada durante su estancia en Hispania es todo lo que hay sobre este personaje que desarrolló su carrera entre finales del siglo ii y mediados del siglo iii.

Debió ocupar las milicias ecuestres iniciales, de las que no queda noticia, a finales del gobierno de Cómodo (180-192); luego fue centurión legionario, centurión frumentario y princeps peregrinorum, condiciones estas últimas que a finales del siglo ii vinieron a equivaler a una auténtica policía secreta de los emperadores.

A comienzos del gobierno de Septimio Severo (193- 211) era primipilo de la legión III Augusta en Numidia, en el norte de África, desde donde fue enviado como jefe de un contingente de tropas (vexillatio) a Anatolia, para intervenir en las provincias de Asia, Lycia, Pamphylia y Phrygia, seguramente en el marco de las actuaciones en el frente oriental contra el usurpador Pescennius Niger el año 194.

Tras la derrota de Niger en abril del 194, Titius Similis reaparece en Moesia inferior, en el Danubio, como procurador presidial, es decir, en funciones de gobernador de este territorio; ello hay que entenderlo como evidencia de su fidelidad a Septimio Severo en el epílogo de la revuelta de Niger y en la antesala de la de Clodius Albinus en Occidente. De hecho, su siguiente destino sería la Península Ibérica, cuyos administradores abrazaron la causa de Albinus hasta la derrota de éste en las cercanías de Lyon en febrero del 197.

La presencia de Similis en Hispania hay que situarla, como ya propuso Jacques, tras los acontecimientos de febrero del 197; la rápida sustitución que se hizo de los gobernadores provinciales partidarios de Albinus explica el envío de este personaje, fiel a Septimio Severo, con experiencia militar y que ya había combatido la revuelta de Niger en Oriente.

Su puesto en Hispania fue el de procurador financiero de la Lusitania —formalmente de Lusitania y Vettonia—, con rango ducenario y sede administrativa en Augusta Emerita. En esta ciudad fue también responsable del control de sus finanzas (curator reipublicae Emeritensium). Precisamente fue en esta ciudad donde se erigió la inscripción en su honor con el relato de la mayor parte de su carrera, una carrera que debió continuar pero de la que no se tienen otros datos posteriores.

 

Bibl.: E. Hübner, Corpus Inscriptionum Latinarum, vol. II (CIL, II), Berlin, Academia Litterarum Regia Borussicae, 1869, n.º 484; H.-G. Pflaum, Les carrières procuratoriennes équestres sous le Haut-empire romain I-IV, Paris, Geuthner, 1960-1961, n.º 330; F. Jacques, Les curateurs des cités dans l’occident romain de Trajan à Gallien. Etudes prosopographiques, Paris, Nouvelles Éditions Latines, 1983, págs. 243-245; B. E. Thomasson, Laterculi praesidum I, Göteborg, Editiones Radii, 1984, col. 147, n.º 152; M. Ojeda, El servicio administrativo imperial ecuestre en la Hispania romana durante el Alto Imperio I. Prosopografía, Sevilla, Kolaios, 1993, págs. 125- 126, n.º 36; M. Ribagorda, “C. Titio Simili procurator”, en Hispania Antiqua, 18 (1994), págs. 277-290; A. Jiménez de Furundarena, “C. Titius Similis procurator provinciae Lusitaniae et Vettoniae et curator reipublicae Emeritensis”, en Hispania Antiqua, 20 (1996), págs. 171-176; L. Mrozewicz, „Munizipalgesellschaft und römische Ritter”, en L’ordre équestre. Histoire d’une aristocratie (iie siècle av. J.-C.-iiie siècle ap. J.-C.), Roma, École Française de Rome, 1999, pág. 54, n.º 17; S. Lefebvre, “Procurateurs en Hispanie. Les Fastes procuratoriennes des Hispaniae: bilan des recherches depuis H.G. Pflaum”, en H.-G. Pflaum. Un historien du xxe siècle, Genève, Droz, 2006, págs. 259 y 279.

 

Juan Manuel Abascal Palazón