Ayuda

Manius Acilius Fronto

Biografía

Acilius Fronto, Manius. M(anius) Acilius Quir(ina) Fronto. Singilia Barba (Cerro del Castillón, Antequera, Málaga), m. s. ii – ?, ú. t. s. ii. Miembro de la elite económica de la provincia Baetica.

Originario de la ciudad bética de Singilia Barba, fue cabeza de un grupo familiar en el que destaca el protagonismo de su esposa, Acilia Plecusa, quien previamente había sido su esclava y a quien manumitió, convirtiéndose en su patrono y luego marido. La repetida presencia de Acilia Plecusa en los textos epigráficos de la comarca parece indicar que Manius Acilius Fronto debió de morir pronto, convirtiéndose ésta en la figura visible del grupo familiar. Fueron padres de Manius Acilius Phlegon y Acilia Septumina; el primero de ellos les dio dos nietos, Manius Acilius Fronto (homónimo del abuelo) y Acilia Sedata Septumina.

La vida de Manius Acilius Fronto puede datarse indirectamente por el hecho de que, tras su muerte, su esposa Acilia Plecusa homenajeara a Publius Magnius Rufus Magonianus, un funcionario romano de finales del siglo ii, lo que sitúa la vida de su difunto marido en la segunda mitad de esa centuria.

Su breve carrera está recogida en el pedestal de estatua con que le homenajeó el Senado local de su ciudad y que financió su esposa; en él sólo se hace constar que fue praefectus fabrum en su ciudad, es decir, responsable del collegium o grupo de trabajadores empleados en las obras públicas, seguramente el puesto de mayor rango en la organización urbana.

Más allá de su participación en la gestión administrativa, la notoria presencia de estos Acilios de Singilia Barba en los textos parece indicar que fue una de las grandes fortunas de la Baetica en el siglo ii, seguramente ligados a la propiedad de la tierra; sus intereses se extendían incluso fuera de este territorio, como parece indicar una inscripción extremeña (CIL II 844).

 

Bibl.: E. Hübner, Corpus Inscriptionum Latinarum (CIL), vol. II, Berlin, Academia Litterarum Regia Borussicae, 1869, n.º 2016; M.ª M. Alves Dias, “O caso de Acilia Plecusa: un exemplo de mobilidade social na Hispânia (fins do séc. II d. C.)”, en História e Sociedade [Lisboa] 10, (1983), págs. 73-77; P. Guichard, “Sur les procurateurs du Kalendarium Vegetianum et quelques notables municipaux”, en Alimenta. Estudios en Homenaje al Dr. Michel Ponsich, Madrid, Universidad Complutense, 1991, págs. 300-303; R. Atencia, Corpus inscriptionum Latinarum, vol. II (editio altera), pars V, conventus Astigitanus, Berlin, Walter de Gruyter, 1998, n.º 5, 784 (CIL II²/5, 784); A. Caballos, “Los caballeros romanos originarios de las provincias de Hispania. “Un avance”, en S. Demougin et al. (eds.), L’ordre équestre. Histoire d’une aristocratie (ii e. siècle av. J.-C. - iii e. siècle ap. J.-C.), Roma, École Française de Rome, 1999, pág. 492, n.º B 2.

 

Juan Manuel Abascal