Ayuda

Manuel Bernardino Carvajal y Zúñiga

Biografía

Carvajal y Zúñiga, Manuel Bernardino de. Duque de Abrantes (V). Cáceres, 13.XII.1739 – 6.XII.1783. Noble, hacendado, consiliario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Manuel Bernardino de Carvajal y Zúñiga nació en Cáceres el 13 de diciembre de 1739, hijo del teniente general y IV duque de Abrantes, Juan Antonio de Carvajal y Lancaster (Cáceres, 1688-1747), que había casado en 1734, con Francisca de Zúñiga y Arellano, marquesa de Aguilafuente, que incorporó a la casa de Abrantes el señorío de los Cameros, otorgado en 1366 a Juan Ramírez de Arellano por Enrique de Trastámara y que permaneció en esta familia hasta la desaparición de los señoríos en la Constitución de 1812.

Huérfano de madre el 13 de mayo de 1742, pierde también muy joven a su padre, a quien sucede en los títulos de duque de Abrantes y de Linares, marqués de Puerto Seguro, de Sardoal, de Aguilafuente, de Valdefuentes, de Navamorcuende, conde de Aguilar de Inestrillas, de Villalba, de la Quinta de la Enjarada, de Mejorada, y señor de los Cameros. Será su tutor su tío José Carvajal y Lancaster, ministro de Fernando VI, soberano que le invistió caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro, quien impuso a su sobrino una educación ilustrada, similar a la obtenida por él y sus hermanos, que fueron colegiados de la Universidad de Salamanca, no en vano había promovido la creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y fue el sexto director perpetuo de la Real Academia Española.

El 13 de diciembre de 1758, el V duque de Abrantes inició una política de enlaces matrimoniales que continuaron sus descendientes, pues contrajo matrimonio con Micaela Gonzaga y Carracciolo (o Caracciolo), hija de Giulia Quiteria Caracciolo, dama de la princesa de Asturias (Venecia, 1705-Madrid, 1756) con quien se había casado en segundas nupcias Francisco Gonzaga, duque de Solferino, uno de los nobles italianos, parientes del príncipe de Santo Buono, virrey del Perú, que, manteniendo su lealtad al rey Felipe V, se trasladaron a España después de la Guerra de Sucesión, motivo por el cual también fue investido caballero del Toisón de Oro.

Manuel Bernardino de Carvajal y Zúñiga se preocupó durante toda su vida de recuperar y consolidar el patrimonio que le pertenecía por herencia.

Con esta motivación había tomado posesión en 1745 del mayorazgo de Moctezuma (o Montezuma), en México, debido a su parentesco directo con el emperador Moctezuma el Grande, cuya hija Isabel casó con un cacereño, Juan Cano, uno de cuyos bisnietos se convirtió en I conde de la Quinta de la Enjarada.

Este mayorazgo ocasionó abundante correspondencia con el virrey de México y numerosos pleitos con los condes del Valle de la Orizaba, que lo reclamaban.

Como sus antecesores, trató de recuperar el ducado de Aveyro, en Portugal, mediante pleito que perdió por sentencia de agosto de 1752, aunque en 1761 el rey le confirmó la grandeza de España de Primera Clase para el ducado de Abrantes. En 1764 sucede en el marquesado de Villalba de los Llanos y toma posesión de su mayorazgo en 1770, lo que extiende la presencia de la casa de Abrantes a Salamanca, donde aún hoy se conserva la Torre de Abrantes y la Cuesta y la Plaza de los Carvajal. Inmerso en su actividad patrimonial, no dejó de lado el campo de la cultura, que continuó cultivando a lo largo de su vida. Prueba de la erudición que adquirió el quinto duque de Abrantes es, precisamente, su proposición en 1765 como consiliario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; fue nombrado como tal el 16 de julio de 1770.

Fallecida su mujer el 9 de abril de 1777, sobrevivió un lustro más el duque de Abrantes, que terminó sus días en Cáceres, el 6 de diciembre de 1783.

Bibl.: A. de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta, La insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Palafox & Pezuela, 2000, págs. 442 y 445; M.ª P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Relación de miembros pertenecientes a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2008 (en http://portallengua.fsanmillan.org/portallengua/fcc/pdf/proyectolenguabasf/2.2.4.relacion%20academicos.pdf).

 

José Manuel Zuleta de Reales y Alejandro, duque de Abrantes

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía