Ayuda

Juan Capellín

Biografía

Capellín, Juan. México, p. m. s. XVI – ?, 1576 post. Metalurgista.

Su actividad se desarrolló en Taxco (México) donde fue maestro de minas y un notable inventor. En el mes de julio de 1567 solicitó al virrey Martín Enrí­quez privilegio por varias invenciones, entre ellas des­taca un molino de treinta y seis almadenetas de hie­rro, con el que se podía triturar mucha más cantidad de mineral y en menos tiempo que con los métodos tradicionales empleados hasta entonces. Por este in­vento le fue otorgado privilegio por doce años, con regalías de setenta y cinco marcos de plata por cada molino construido.

En julio de 1576 solicitó de nuevo privilegio por otras invenciones que no quiso desvelar con claridad, seguramente para evitar que otros copiaran sus ideas, como ya había ocurrido con alguno de sus inventos anteriores. Desafortunadamente se desconoce el para­dero de los informes secretos enviados al virrey y los que también este último hizo llegar a la Corona sobre el particular, por lo que no se sabe exactamente en qué consistían tales inventos. Dichos informes debe­rían de encontrarse en el Archivo de Indias de Sevilla formando parte del “Fondo Belmonte”, pero sólo han aparecido otros expedientes acompañados de planos que no corresponden a los inventos referidos. Por el momento sólo se dispone de las escasas indicaciones de Capellín sobre sus inventos, que, según él, servían para extraer la plata por medio del azogue con ma­yor facilidad y aprovechamiento, ya que se acortaba el tiempo necesario para la amalgamación y se podía recuperar todo el mercurio utilizado en este proceso ideado por Bartolomé de Medina años atrás. Por ana­logía con su apellido algunos historiadores han in­terpretado que se trataba del alambique denominado “capellina”, que lleva una cubierta que impide que se escape el mercurio volatilizado al calentar las piñas de la amalgama plata-mercurio en el proceso de purifi­cación del metal. El vapor de mercurio recogido se condensaba al hacerlo pasar por una cámara de agua o “desazogadera” y podía de nuevo reutilizarse. El sis­tema de la capellina se describió por primera vez en la Pirotechnia (1540) de Biringuccio y apareció también en De Re Metallica (1556) de Agricola y se sabe que ya era usado por alquimistas y ensayadores, y a ma­yor escala también en la industria de la minería, por lo que la hipótesis que hoy en día cobra mayor fuerza es que la invención por la que Capellín solicitaba pri­vilegio era, en realidad, un sistema mejorado del an­terior. Finalmente se le concedió privilegio por el que recibiría cien marcos de plata por cada equipo insta­lado durante doce años, si los resultados finalmente eran los prometidos por el inventor. Se desconoce la actividad que pudo haber desarrollado Capellín con posterioridad a 1576 y la fecha de su muerte.

 

Bibl.: R. Sánchez Flores, Historia de la Tecnología y la in­vención en México, México, FCE Banamex, 1980; J. M.ª Ló­pez Piñero et al., Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, Barcelona, Península, 1986; V. Biringuccio, The Pirotechnia, Nueva York, 1990; N. García Tapia, Del Dios del fuego a la máquina de vapor, Valladolid, Ámbito Edicio­nes, 1992.

 

María Guillermina Martín Reyes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares