Ayuda

Santa Calamanda

Biografía

Calamanda, Santa. ¿Calaf? (Barcelona), s. viii – ?, s. ix. Virgen, mártir y santa.

No se conoce ningún dato fidedigno sobre la vida de esta santa; sin embargo, las leyendas son numerosas y fueron recogidas en la bibliografía antigua. Tamayo Salazar considera, incluso, que pudiera ser una de las compañeras de santa Úrsula y, por tanto, una de las once mil vírgenes, aunque si ello fuera así hubiera vivido en el siglo v y no en el viii-ix, tal como la tradición afirma.

Se la supone nacida en Calaf (población situada en la barcelonesa comarca de Anoia) y martirizada por los moros durante su ocupación en el siglo ix. Según narra el Acta Sanctorum, la santa recibía culto en Calaf, en la colegiata llamada de San Jacobo, donde tenía dedicado un altar con una efigie en la que se encontraban sus reliquias. El único dato documentado es muy posterior y se refiere a una visita pastoral del obispo de Vic, Benito de Toco (1564-1572), en la que, haciéndose eco de la gran devoción que había en la colegiata hacia la santa, aprobó el culto de las reliquias y la cofradía instituida para fomentarlo.

Etimológicamente su nombre, Calamanda, procede del latín calamus (caña); precisamente la sonoridad del nombre ha contribuido a que, en ocasiones, se le confunda con santa Alamanda. Su fiesta se celebra el 5 de febrero y es invocada contra la sequía.

Iconográficamente se la representa con túnica y manto y corona de hojas y flores. Su único atributo es el escudo de Calaf en el que, sobre un fondo ocupado por un pueblo con castillo, aparece un perro.

 

Bibl.: Acta Sanctorum Database, Antuerpiae-Bruxellis, Sociedad de Bollandistas, 1643-1940, febrero I, col. 659; J. Ferrando Roig, Iconografía de los Santos, Barcelona, Omega, 1950, pág. 67; Bibliotheca Sanctorum, vol. III, Roma, Pontificia Università Lateranense, 1961-2000, págs. 662- 663; J. Vives Gatell, “Calamanda”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, suplemento I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1987, pág. 106; acta.chadwyck.com.

 

Elena Sainz Magaña

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares