Ayuda

Pedro de Castilla

Biografía

Castilla, Pedro de. Señor de Ledesma. Córdoba, 1260 – Ledesma (Salamanca), 19.X.1283. Infante de Castilla.

Tercer hijo varón de Alfonso X, rey de Castilla, y de Violante de Aragón. Se conoce, a través del Repartimiento de Murcia, el nombre de su ayo: Pedro Díaz.

En 1269 fue armado caballero por su hermano Fernando de la Cerda, durante las ceremonias por las bodas de éste con Blanca de Francia. A finales de 1274, estuvo en el cortejo que acompañó a Alfonso X en su viaje a Beaucaire, por tierras de la Corona de Aragón hasta Francia. En 1275 de regreso a Castilla, Alfonso X, encontrándose en Narbona, selló una alianza matrimonial con el vizconde Aimeric IV, por la que Pedro se casaría con Margarita, hermana del noble francés.

En mayo de 1278, estuvo en Segovia, cuando se convocaron Cortes. Después en el transcurso de aquel verano, su padre, el Rey, planificó la campaña sobre Algeciras y a Pedro en la primavera siguiente se le dio el mando con el apoyo de Alfonso Fernández, hijo natural de Alfonso X, campaña que concluyó el día de Santiago de 1279, con una desastrosa derrota de la flota y el apresurado abandono del cerco por parte del Ejército castellano de tierra. El 12 de diciembre de ese mismo año se le donó la villa y el castillo de Cabra. Al principio de 1280, participó en la asamblea que convocó su padre en Badajoz, donde se discutió probablemente, entre otros temas, sobre lo ocurrido en Algeciras.

En diciembre de 1280 estuvo en las vistas de Bayona entre Alfonso X y Felipe III, rey de Francia, y allí se reunió con su prometida, Margarita. El enlace se celebró en febrero del año siguiente en Burgos, junto al de su hermano Juan. En el verano de 1281 participó con su padre y su hermano Sancho en la expedición a la vega de Granada. A partir del otoño las relaciones entre Alfonso X y su hijo Sancho fueron tensándose cada día más, llegando a su cénit en noviembre durante las Cortes de Sevilla; Pedro, por su parte, se fue acercando a su hermano, tomando definitivamente partido por éste pocos meses después, en abril de 1282, asistiendo a la asamblea de Valladolid.

En otoño, Alfonso X, en una maniobra dirigida a intentar mantenerlo a su lado, ofreció a Pedro, que por aquel entonces se encontraba en Ledesma, tierra de la cual era señor, la Corona y el Reino de Murcia.

Sancho se reunió con él, declarándose, según cuenta la Crónica, dispuesto a ofrecerle lo que quisiera. Pedro pidió las rentas de su Chancillería y la villa de Tordesillas. Sancho se las concedió, y con el cargo de canciller se incorporó en Córdoba a la Corte de su hermano. En los meses siguientes lo acompañó en sus desplazamientos; probablemente hacia el verano de 1283 se fue distanciando de Sancho y en aquel otoño murió en Ledesma.

Del matrimonio con Margarita de Narbona nació un hijo, Sancho, que pasó a vivir con su madre en Ledesma, cuyo señorío heredó, junto con el grueso del patrimonio en tierras y rentas de su padre.

 

Bibl.: M. Gaibrois de Ballesteros, Historia del reinado de Sancho IV de Castilla, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1922, 3 vols.; A. Ballesteros Beretta, Alfonso X, Barcelona, Salvat, 1963; J. F. O’Callaghan, The Learned King: The Reign of Alfonso X of Castile, Filadelfia, 1993 (trad. española: Alfonso X, Sevilla, Universidad, 1999, 2.ª ed.); M. González Jiménez, “Sancho IV, infante”, en Historia. Instituciones. Documentos, 28 (2001), págs. 151-216; Alfonso X, Barcelona, Ariel, 2004.

 

Gianluca Pagani

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares