Ayuda

García Carrascón

Biografía

Carrascón, García. Doctor de Ágreda. Ágreda (So­ria), 1465-1470 – Toledo, 1533. Protomédico, ca­nónigo.

Nació en Ágreda, en la “villa nueva” o “barrio nuevo” junto a la fortaleza de la ciudad, hacia 1465-1470. En 1503 era “maestro de Theología” y “doctor en medicina”, mismo año en que poseyó la dignidad de canónigo tesorero y sacristán de la iglesia de Tarazona, que llevaba aneja la abadía de Cintruénigo, donde el titular de la dignidad cobraba las rentas y pagaba a un vicario que mantenía el culto. En este pe­ríodo fue también arcipreste de Ágreda y de Gómara, y cobraba una pensión del cura de Villar del Salz de Navalón, en la actual provincia de Cuenca, según pa­rece por haberle arrendado aquel beneficio. Más tarde aparece como arcediano de Salamanca, abad de San Antonio de Medina del Campo, arcediano de Cuéllar y canónigo de Toledo. En 1508 llevaba pleitos en la Rota romana sobre algunos beneficios. Tres años más tarde alcanzó la categoría de protonotario apostólico. Su actividad básica era la adquisición y el tráfico de beneficios eclesiásticos.

En este primer período de su vida favoreció la po­lítica del cardenal de Santa Cruz, Bernardino López de Carvajal, el promotor del conciliábulo de Pisa en favor del rey de Francia. Por esta causa, el rey Carlos I dio en Flandes una Real Cédula ordenando la prisión del Doctor de Ágreda.

Hacia 1520 el Doctor de Ágreda abandonó el par­tido del cardenal de Santa Cruz, y siguiendo el con­sejo de Lope Hurtado de Mendoza, prometió fide­lidad al emperador. Ayuda entonces al cardenal Adriano de Utrecht en su lucha contra las comunida­des. En enero de 1522, al ser elegido Papa, se hallaba a su lado en Vitoria, como su protomédico y le acom­paña en su viaje a Roma. En el viaje, el Papa pasa por Navarrete, en cuya fortaleza estaba preso el obispo de Zamora Antonio de Acuña, caudillo de los comuneros. No quiso el Papa entrar a visitarle por lo difícil de su posición, pues él mismo había dirigido la represión de las Comunidades, y envió a tan delicada misión, como su más calificado representante, “a su querido protomédico el Doctor de Ágreda”, según cuenta un testigo presencial.

El Doctor de Ágreda consiguió adquirir a través de las rentas eclesiásticas una regular fortuna, con bienes raíces que podrían evaluarse en torno a los 15.000 ducados, que supo gestionar e invertirla con gran acierto. A sus expensas reedificó la capilla mayor de la iglesia parroquial de San Miguel en Ágreda. Además, en 1523, hallándose en Roma, costeó un magnífico retablo y una reja, amén de ornamentos y vasos sagra­dos, todo adornado con su escudo de armas. El reta­blo se compone de trece tablas pintadas por Pedro de Aponte, el más estimado artista en aquel momento en la región, enmarcadas en una mazonería de traza rena­centista, romana, como entonces se decía, estilo muy nuevo entonces por esos lares y muy probablemente exigido por el Doctor. En su abadengo de Cintrué­nigo, había terminado la primera fase de la construc­ción del templo, sin duda impulsada por el Doctor; al que se ocupa a partir de entonces de dotarlo de otro magnífico retablo, financiado por el ayuntamiento, pero también promovido por el Doctor. Las tablas son del mismo pintor, Pedro de Aponte, que en 1525 contrata con el entallador Esteban de Obray una ma­zonería romana. Obray acababa de terminar, en 1518, en la Colegial de Tudela la sillería del coro en estilo gótico; el retablo de Cintruénigo es, por tanto, el pri­mer trabajo de estilo renacentista que ejecuta Obray.

El Doctor de Ágreda pasó los últimos años de su vida en Toledo, como canónigo de esta iglesia, igual que su amigo Blas Ortiz, el autor del libro sobre el viaje del Papa a Roma. Allí otorgó un largo testa­mento, el 3 de enero de 1531. Aparte de otras muchas disposiciones, ordenó que la mitad de los bienes que indica, situados en Ágreda y en Cintruénigo, se desti­nasen a dotar su capellanía. Con la otra mitad fundaun vínculo o mayorazgo en cabeza de su sobrino Pe­dro Carrascón. Dos años después falleció, siendo en­terrado en un espléndido sepulcro de alabastro calizo, con estatua yacente, en la capilla mayor de la iglesia de San Miguel de Ágreda.

 

Bibl.: B. Ortiz, Itinerarium Adriani Sexti, ab Hispania, unde summus acersitus fuit pontifex, Romam usque, ac ipsius pontifica­tus eventus, Toledo, Juan de Ayala, 1546 (reed., trad. y notas de I. M.ª Sagarna, Vitoria, Editorial S. Católica, 1950); R. Cara­satorre Vidaurre, Carrascón, Cintruénigo (Navarra), Funda­ción Navarra Cultural, 2006; F. J. Alfaro Pérez, Historia de la Villa de Cintruénigo, Cintruénigo, Ayuntamiento, 2007.

 

Faustino Menéndez-Pidal de Navascués

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares