Ayuda

Pedro Tuella y Monpesar

Biografía

Tuella y Mompesar, Pedro. Naval (Huesca), 1738 – Rosario (Argentina), 28.II.1814. Educador, funcionario de la Administración de Ultramar.

Llegó al Río de la Plata hacia 1759. Con posterioridad se trasladó a la entonces Capilla del Rosario, donde se lo nombró maestro de la primera escuela con que contó el entonces modesto poblado. Su ilustración, poco común en ese caserío ubicado a la vera del río Paraná, pronto le ganó la confianza del vecindario que le encargó distintas comisiones ante las autoridades del recién creado Virreinato del Río de la Plata (1776). Fue administrador particular de tabacos y receptor de alcabalas, sin perjuicio de otras actividades.

Con motivo de la guerra contra Francia, contribuyó generosamente a la colecta promovida por el virrey Nicolás Arredondo en 1793. Había logrado economizar lo suficiente para instalar un negocio de ramos generales, lo cual le permitía vivir con holgura.

Cuando apareció el primer periódico del país, Telégrafo Mercantil, rural político-económico e historiógrafo del Río de la Plata, fundado por Francisco Antonio Cabello y Mesa el 1 de abril de 1801, Tuella no tardó en iniciar sus colaboraciones con unas décimas para estimular las limosnas destinadas a levantar el nuevo templo destinado a Nuestra Señora del Rosario. La buena recepción por parte del editor lo animó a encarar el primer trabajo relativo al pasado de la que es hoy una de las principales ciudades argentinas: la “Relación histórica del pueblo y jurisdicción del Rosario de los Arroyos en el gobierno de Santa Fe, provincia de Buenos Aires. Luego de aportar —según Juan Álvarez— interesantes investigaciones económicas acerca de los medios de vida de la región circundante, desde el río Carcarañá al Arroyo del Medio, realizó con su propio esfuerzo una suerte de censo del Pago de los Arroyos y trazó una “historia” del lugar que provocó, hasta mediados del siglo xx controversias entre los investigadores. Rosario no tuvo acta de fundación y, por lo tanto, carece de fecha cierta para determinar sus orígenes. Tuella lanzó la versión de que el caserío había nacido en 1725 tras la llegada de un tal Francisco Godoy al frente de un grupo de indios calchaquíes, pero ese nombre no aparece en documento alguno. En cambio, parece más lógico que el primer núcleo poblado se haya formado en torno a la capilla de Nuestra Señora del Rosario, en tierras de Juan Romero de Pineda.

El Telégrafo Mercantil cesó poco después, apareciendo en su lugar el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, redactado por el criollo Hipólito Vieytes. Tuella pretendió publicar una composición en verso que fue rechazada, pues el responsable de la hoja sólo recibía colaboraciones en prosa, hecho que provocó un profundo resentimiento entre ambos. Pero pudo ver nuevamente su nombre en letra impresa al publicar por la Imprenta de Niños Expósitos de Buenos Aires una composición titulada Odio a Francia, plena de adjetivos contra “los gabachos”. La dedicaba a su coterráneo el aragonés Gervasio Algarate, “cisne de la rivera argentina”.

Al producirse los episodios revolucionarios de 1810, Tuella siguió fiel a la causa española, por lo que su existencia en Rosario se hizo irrespirable, sobre todo a partir de la visita que le hizo Algarate, embarcado como boticario en la flotilla española que incursionó en aguas del Paraná y venció a las naves revolucionarias en el combate de San Nicolás.

Vieytes, ahora delegado de la junta de Buenos Aires, lo despojó de sus cargos fiscales y Tuella, que no había tenido hijos de su matrimonio con Nicolasa Costey, se encerró en su casa donde murió súbitamente a los setenta y seis años.

 

Bibl.: J. Álvarez, Historia de Rosario, Rosario, 1943, págs. 138 a 131; M. Á. de Marco y O. L. Ensinck, Historia de Rosario, Rosario, Museo Histórico Provincial, 1978, págs. 36-38; M. Á. De Marco, Historia del Periodismo Argentino. Desde sus orígenes hasta el Centenario de Mayo, Buenos Aires, Educa, 2005, págs. 24 a 30.

 

Miguel Ángel de Marco

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía