Ayuda

Francisco Calderón Díaz

Biografía

Calderón Díaz, Francisco. Curro Calderón, Frasquito Calderón. Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 1821 post. – ?, 1888-1900. Picador.

Fue hermano de los también picadores de prestigio Antonio (nacido en 1821), Manuel (nacido el 2 de octubre de 1840) y José (apodado Dientes y nacido el 10 de octubre de 1841). Todos ellos nacieron, al igual que sus descendientes, en Alcalá de Guadaíra. De niño aprendió a montar a caballo al tiempo que repartía los pedidos de la panadería en la que trabajaba en su localidad natal. Curro Calderón y su hermano mayor Antonio (alcanzó tanta fama como el propio Francisco) se presentaron en Madrid el 5 de agosto de 1850, en un festejo en el que también debutaban Manuel Ceballos y Juan Gallardo (hijo). Según López Izquierdo, que recoge un texto de El Observador, señala que todos fueron aplaudidos, aunque ninguno tanto como lo fue Juan Gallardo (padre), varilarguero entonces de gran fama y que había ido en las cuadrillas de Paquiro y Chiclanero. Esa corrida la torearon El Salamanquino e Isidro Santiago, Barragán. Antonio Calderón Díaz fue el fundador de una dinastía de toreros, pues tuvo dos hijos picadores, José, el Mudo, y Antonio (Calderón Fuentes), y éste uno llamado José María (Calderón Moreno), que siguió la tradición familiar. El hermano mayor de éste, Antonio Calderón Moreno, tuvo un hijo matador de toros, Antonio Calderón Caro (Cossío y Don Ventura, que no le relacionan con la familia, dicen que su segundo apellido fue Cabo), tomó la alternativa el 21 de septiembre de 1942 en Écija (Sevilla), de manos de Chicuelo y en presencia de Manolo Martín Vázquez, con toros de Concepción Soto. Confirmó el doctorado en Madrid el 4 de octubre de ese mismo año (Cossío y Don Ventura afirman que fue el día 6), con Cagancho y Mariano García de Lora en el cartel, y toros de Juan Guardiola. Este diestro era bisnieto del picador Antonio Calderón Díaz.

Respecto a Manuel Calderón Díaz (el hermano menor de Antonio, de Curro y de José), murió en Aranjuez (Madrid), el 31 de mayo de 1891, tras resultar cogido el día antes por el toro Lumbrero, del duque de Veragua. En ese festejo toreaba en la cuadrilla de Lagartijo, de quien era picador de confianza. Tras fallecer, fue sustituido por Manuel Martínez, Agujetas, otro varilarguero de mucha fama.

Sobre Frasquito Calderón dice Cossío que desde su presentación en Madrid “figuró en las cuadrillas de los matadores más célebres de su tiempo, y el último que le llevó en la suya fue el gran Salvador Sánchez (Frascuelo).

Trabajó en Madrid asiduamente, y en su plaza escuchó ruidosos aplausos durante muchos años por su extraordinaria manera de picar” (J. M.ª Cossío, 1943: 141). Con regularidad toreó en esa plaza entre 1852 y 1880, y luego en 1888, cuando ya llevaba casi cuarenta años como profesional. No obstante, su primera retirada tuvo lugar en 1883. Gustave Doré dedicó un grabado a su hermano Antonio Calderón debido a su gran fama. Precisamente, por realizar un quite a Antonio Calderón, José Rodríguez, Pepete, resultó herido de muerte el 20 de abril de 1882.

Aurelio Ramírez Bernal, que firmaba con el seudónimo de P. P. T., escribió en la revista Sol y Sombra en 1900 un texto en el que, además de recordar la maestría de Curro Calderón, realizaba una excelente descripción de cómo era la suerte de varas en los años en que el picador sevillano estaba en activo: “Y no hay que darle vueltas, Frasquito nació para ir a caballo, ser un jinete consumado y conocer la índole de los fogosos solípedos. [...] Dominaba con la mano izquierda las situaciones más comprometidas, y con la derecha hacía gala de su habilísima forma de tomar los toros más crecidos y pujantes, echándoselos por delante o de costado con una certeza de ejecución, una agilidad y un tino que eran la envidia de sus compañeros; porque en Frasquito no era la fuerza bruta, en su atroz repelente, quien dominaba, sino la inteligencia, que daba la medida del tiempo preciso para aguantar, el lapso de despedir y la forma de caer, si no había más remedio, con todo arte, con toda preparación para esquivar el riesgo, cubriéndose con el caballo, o desestribándose ágilmente si la oportunidad de hacerlo lo favorecía para no magullarse el cuerpo ni sentir sobre su rostro el aliento caliginoso de la fiera, su baba espumosa y, lo que es peor, el choque de la horrorosa esgrima sobre el humano cuerpo”.

 

Bibl.: J. Sánchez de Neira, Los toreros de antaño y los de ogaño, Madrid, Imprenta Pedro Núñez, 1884, pág. 294; PPT [seud. de A. Ramírez Bernal], “Habilidades de Francisco Calderón”, en Sol y Sombra (Madrid), año IV, n.º 148 (1900); Memorias del tiempo viejo, Madrid, Biblioteca Sol y Sombra, 1900 (Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1996, págs. 35-40); P. P. Chanela, “Manuel Calderón Díaz”, en Blanco y Negro (Madrid), 21 de mayo de 1910; J. M. Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vol. III, Madrid, Espasa Calpe, 1943, págs. 141-144, y 1980, vol. V, pág. 392; Don Ventura [seud. de V. Bagués], Historia de los matadores de toros, Barcelona, Imprenta Castells-Bonet, 1943 (Barcelona, De Gassó Hnos., 1970, pág. 245); R. Hernández, Historia de la plaza de toros de Madrid (1874-1934), Madrid, Imprenta Prensa Castellana, 1955; F. López Izquierdo, Plazas de toros de la Puerta de Alcalá (1739-1874), Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1988; J. J. Bonifaz, Víctimas de la fiesta, Madrid, Espasa Calpe, 1991, pág. 128; L. F. Barona Hernández y A. E. Cuesta López, Suerte de vara, Valencia, Diputación Provincial, 1999; M. Feiner, Toreros de plata. Historias y vivencias de cuadrillas, Madrid, Espasa, 2004, pág. 33; V. Pérez López, Anales de la plaza de toros de Madrid (1874-1934), t. I, vol. 1, Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2004; J. M. Sotomayor, “Relación de las corridas de toros, novilladas con picadores y festejos de rejones celebrados en la Plaza Monumental de las Ventas de Madrid (17 de junio de 1931-23 de octubre de 2005)”, en VV. AA., Las Ventas. 75 años de historia, Madrid, Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, 2006, pág. 348.

 

José Luis Ramón Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares