Moreno de Mendoza, Francisco Xavier. Ronda (Málaga), 1705 – ?, s. XVIII. Gobernador de Maracaibo.
Hijo de Francisco Manuel Moreno y Mondragón, natural y regidor perpetuo de Ronda, y de María de Mendoza y Villalobos, natural de Ceuta. Contrajo matrimonio con María Teresa Rodríguez Balbas.
Sargento mayor de la plaza de Barcelona, caballero de la Orden de Santiago desde 1739 y, en el mismo año, capitán de Granaderos de Ceuta. Ostentaba el grado de coronel cuando fue nombrado gobernador de Maracaibo, a donde se trasladó, en septiembre de 1758, con su mujer y seis hijos.
Durante su mandato mantuvo diferencias de criterio con el virrey Solís en relación al destino de los fondos de las cajas de Maracaibo. Solís ordenó a las cajas de Maracaibo el envío de 40.000 pesos de residuo a las de Santa Fe, según el tanteo. Sin embargo, Moreno de Mendoza justificó frente al virrey que dicho caudal se encontraba en Maracaibo porque su antecesor no lo había empleado en los fines asignados y estaba pendiente su uso para la reforma de los castillos que estaban en mal estado y aún no habían sido reparados. De acuerdo al reconocimiento, que por disposición real se hizo en tiempo de Antonio Guil, se necesitaban 10.000 pesos para su restauración. Además, contaban con menos tropa de la necesaria y tenían deudas atrasadas. Por todo ello, Moreno de Mendoza solicitaba que los más de 11.000 pesos existentes de moneda acuñada en España, se enviaran de las cajas de Santa Fe a Maracaibo. El virrey Solís consideró que las reparaciones de los castillos no eran urgentes ni imprescindibles, dado su alto coste y la inspección de la que habían sido objeto en tiempo de Antonio Guil, Por ello, ordenó no proceder a ninguna reforma sin previo reconocimiento por peritos, con planos, premura de la obra, tasación y aprobación del virrey.
Sin embargo, Moreno de Mendoza, en 1762, reparó los castillos que estaban en mal estado sin demasiado costo para la hacienda. Igualmente aumentó la dotación de las compañías de veteranos. También se esforzó en terminar con el comercio ilícito, estableciendo vigilancia en el camino de Maracaibo a Rio Hacha. Acabó con la rebelión de los indios llamados Cocina.
En 1765 el virrey Mesia le nombró comandante general de la expedición para la pacificación de Quito y su provincia.
En general los vecinos estaban satisfechos con su actuación, No obstante, en los años de su gobierno se produjeron quejas por sus actuaciones y las de su yerno José Ignacio Michelena, hechos que originaron una pesquisa en 1770 y las consiguientes multas que les impuso la Real Audiencia de Santa Fe. Dejó el gobierno de Maracaibo en 1767, año en el que ascendió a brigadier.
Fuentes y bibl: Archivo General de Indias (AGI), Contratación, leg. 5501, n. 12, r. 12; AGI, Caracas, 143, fol. 230-233; Archivo Histórico Nacional (AHN), Consejos, 20465; AHN, Órdenes Militares, Expedientillos, n. 7168.
M. Nectario, Catálogo de los documentos referentes a la antigua provincia de Maracaibo existentes en el Archivo General de Indias de Sevilla, Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, 1973; B. Bruno Celli, Venezuela en 5 siglos de imprenta, Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1998, págs. 1007-1009; M. Domínguez Ortega, El virrey Solís y las reformas borbónicas, tesis doctoral, Madrid, 2005, ined.; M. Domínguez Ortega, “De Ronda (Málaga) a Nueva Granada: La familia Moreno de Mendoza en el siglo XVIII”, en S. Oliveros Guidobono y C. Benito Herraro (coords.), Congreso Entre redes y espacios familiares en Iberoamérica, Repensando estrategias, mecanismos e idearios de supervivencia y movilidad, Sevilla, Egregius Ediciones, 2017, págs. 525-540.
Montserrat Domínguez Ortega