Ayuda

José Martínez González

Biografía

Martínez González, José. Viloria (León), 22.VIII.1799 – 13.XII.1863. Gigante.

Vino al mundo en el año 1799, en el seno de una familia humilde, siendo sus progenitores Pedro y Buenaventura. El padre, natural de Viloria, era hijo de Ambrosio Martínez y María González. La madre, originaria de San Pedro Castañero, era a su vez hija de Juan González y Juana Payero; todos ellos labradores. De esta unión nacerían diez vástagos, ocupando José el noveno lugar.

Al recibir las aguas bautismales su aspecto era semejante al de cualquier otro infante, pero al cumplir un año y seis meses todo su cuerpo comenzó a crecer de manera acelerada, cubriéndose con pelo bermejo.

Cuando esta noticia llegó a los oídos del obispo de Astorga, Francisco Isidoro Gutiérrez Vigil (1791- 1805), facultó a un delegado de su cámara para que hiciese las averiguaciones oportunas, plasmando sus conclusiones en el informe titulado: “Sobre el niño monstruo de Villoria de Bembibre”, fechado el 16 de marzo de 1803. Documento que le fue remitido al rey Carlos IV (1788-1808), quien se sintió de inmediato atraído por tan insólito caso, solicitando al mitrado que efectuase “una descripción mas exacta”, que es la que se relata a continuación: “José cuenta en este momento con tres años y siete meses, mide 1,09 metros y pesa 38,2 kilogramos; siendo su cabeza, rostro y frente grandes, de forma redondeada y ‘medianamente hermosas’, del tamaño de un joven de veinticuatro años; el hueso occipital es ‘muy abultado’ y sus ojos ‘grandes y rasgados’; el bozo y el bigote son semejantes a los de un adolescente de diecisiete años; su voz es ‘bronca y gruesa’ y la dentición completa y sana. El contorno de pecho, espalda, vientre y lomos es idéntico, de 73,11 centímetros y los brazos ‘por el mollar, cerca del hombro tienen una tercia de circunferencia’, mientras que por la muñeca alcanza los ‘ocho dedos y medio’; el dorso de la mano y dedos son rollizos, torneados, equiparables a los de un muchacho de catorce años. La totalidad de su cuerpo está cubierto de un vello rojizo, a excepción de ‘sus partes de virilidad’, donde es negro y ensortijado.

El miembro viril es de ‘grosura y magnitud’ como el de un varón de dieciocho años, en tanto que el prepucio está ‘remangado’ y los testículos son ‘mayores que los de un huevo de paloma’. Sus fuerzas son ‘extraordinarias y no experimentadas en su edad’, con alta capacidad de memorización, revelando con soltura y erudición ‘la doctrina cristiana’”.

Como se ve, se trataba de un niño extremadamente grande para su edad, cuyo crecimiento en estatura estaba también acompañado por un crecimiento de músculos y órganos, lo que nos llevaría a pensar que padecía algún tipo de trastorno del desarrollo, resultando sorprendente que el vello se tornase de color rojo. Tal vez la exhumación de sus restos y la realización de las prácticas forenses arrojarían algo de luz sobre las posibles causas que provocaron esta patología.

Se cree que con el paso del tiempo José recobró una apariencia normal. Algo que se hubiera cuestionado si estuviese afectado de gigantismo, una enfermedad que se caracteriza por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento durante la infancia. Ello explicaría también que en ningún documento coetáneo se haga alusión a la existencia de un “gigante” en Viloria y que los más ancianos del lugar no recuerden haber oído hablar de un hombre que por su talla y medidas antropométricas hubiera llamado, sin duda, la atención. Y tal vez lo más determinante fuera que lograse encontrar esposa, puesto que se sabe que el 15 de enero 1831 contrajo matrimonio con Andrea Domínguez González. Con ella tuvo tres hijos que, debido a accidentes fortuitos, murieron antes de alcanzar la adolescencia. Por su parte, José falleció el 13 de diciembre de 1863 a los sesenta y seis años de muerte natural, según consta en su partida de defunción.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Diocesano de Astorga, Sección Parroquias, “Sobre el niño monstruo de Villoria de Bembibre”, año 1803.

M. I. Olano Pastor, “El niño monstruo de Viloria de Bembibre”, en Revista de la Basílica de Ntra. Sra. de la Encina de Ponferrada (2001), págs. 56-57.

 

Manuel I. Olano Pastor

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares