Ayuda

Maestro Oddo

Biografía

Oddo, Maestro. ?, p. m. s. XII – ¿Zamora?, f. s. XII. Arquitecto.

Se desconoce la procedencia y fecha de nacimiento del Maestro Oddo. Se le ha documentado en las obras de la Catedral de Zamora, asociado a las primeras fases constructivas de este importante edificio, iniciado por el obispo Esteban en el año 1151 y consagrado en 1174. Documentalmente se sabe que Oddo estaba al frente de las obras desde el año 1182 (es posible que lo estuviese con anterioridad a esta fecha) y, junto a él, se documenta a Don Fruchel, que años más tarde proyectó el estilo de Oddo en Ávila. El Maestro Oddo debe de ser el mismo que se cita como testigo en un documento datado en el año 1188 en relación con el Monasterio de Santa Sofía de Toro. Su obra se caracteriza por el uso del arco apuntado doblado, la bóveda de ojiva (que es la bóveda de arista reforzada por debajo con dos arcos de medio punto, cruzados e independientes de los plementos, con despiece de sillares siguiendo esquema cupuliforme) y presencia de cúpula de inspiración bizantina en el crucero, que toma el aspecto de un cimborrio gallonado, es decir, cúpula sobre tambor asentado encima de sendas pechinas y un solo cuerpo con dieciséis ventanas. El casquete de la cúpula es gallonado y trasdosado, cubierto al exterior de escamas para facilitar el desagüe, y reforzado en los ángulos externos con cuatro torrecillas.

Generalmente se estudia al Maestro Oddo como uno de los protagonistas fundamentales en los cambios artísticos acaecidos a finales del siglo xii en virtud de los cuales se transita del Románico al Gótico. El profesor Lambert y el profesor Azcárate lo estudian dentro de los artistas castellanos influenciados por la arquitectura de Aquitania, por los modelos bizantinos de tipo sículo-normandos y por las cúpulas usadas en Kairawan (Túnez). Por otro lado, su obra se halla en constante comparación con los logros técnicos del maestro Benito Sánchez de la Catedral de Ciudad Rodrigo, con el maestro Petrus Pétriz de la Catedral de Salamanca, y con los maestros que dirigieron la construcción de la Colegiata de Toro. En no pocos aspectos la influencia cisterciense se advierte en el maestro Oddo en la tendencia a la limpieza de formas arquitectónicas y en la apariencia desornamentada del edificio. También se le ha puesto en relación con la obra del Maestro Mateo al frente de la Catedral de Santiago de Compostela. Se ignora la fecha de muerte, probablemente en Zamora, al frente de las obras de la catedral, a finales del siglo xii.

 

Obras de ~: Cubrición del edificio y cimborrio, Catedral, Zamora, 1182 y post.; Monasterio de Santa Sofía, Toro (Zamora).

 

Bibl.: J. García Martínez, Historia de la Santa Iglesia Catedral de Zamora, Zamora, Est. Tipográfico de San José, 1904; M. Gómez Moreno, Catálogo monumental de España. Provincia de Zamora, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1927, págs. 104-106 y 209; J. González, “La Catedral vieja de Salamanca y el probable autor de la Torre del Gallo”, en Archivo Español de Arte (AEA) (Madrid, CSIC), n.º 16 (1943), págs. 39 y ss.; R. Luelmo, La catedral de Zamora, Zamora, 1956; L. Menéndez Pidal, “Restauración del cimborrio y de las cubiertas pétreas en la Catedral de Zamora”, en AEA, n.º 34 (1961), pág. 193; J. M. de Azcárate, Arte gótico en España, Madrid, Cátedra, 1990, págs. 21-23; E. Lambert, El arte gótico en España en los siglos xii y xiii, Madrid, Cátedra, 1990, págs. 59-71.

 

Herbert González Zymla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares