Ayuda

Domingo Julián

Biografía

Julián, Domingo. San Esteban de Gormaz (Soria), p. s. xii – ?, m. s. xii. Maestro constructor de iglesias.

Tal vez fue hijo de Julián Julián. De su existencia y obra se tiene noticia fidedigna, porque su nombre y condición figuran en una inscripción latina existente en el primer cuerpo de la torre de la iglesia de la Virgen de la Peña de Sepúlveda (Segovia), en la que se lee: “haec turris coepit edificari sub era MCLXXXII.

magíster huius turris fuit Dominicus Julianus qui fuit de Sancto Stefano”. Es decir, la torre fue comenzada a edificar por este maestro en 1144. Las últimas palabras de la inscripción revelan que era original de San Esteban de Gormaz (Soria), aunque debió de vivir la mayor parte del tiempo en Sepúlveda con su familia.

Tanto la planta como la torre y el ábside de la citada iglesia tienen también una gran semejanza con los de la iglesia de El Salvador de esta última localidad, lo que abona la creencia de que fueran construidas ambas por la misma familia de constructores.

 

Obras de ~: Torre de la iglesia de la Virgen de la Peña, Sepúlveda (Segovia), 1144.

 

Bibl.: E. Horcajo Monte, Historia y piadosas tradiciones de la sagrada imagen de Sta. Virgen María con el título de La Peña, Madrid, Sucesores de Hernando, 1910; M. Gómez Moreno, El Arte románico Español, Madrid [Blass], 1934; J. Gudiol Ricart y J. A. Gaya Nuño, Arquitectura y escultura románicas, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, t. V, Madrid, Plus Ultra, 1948; J. de Contreras y López de Ayala, marqués de Lozoya, Sepúlveda, Segovia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1966; I. Ruiz Montejo, El románico de villas y tierras de Segovia, Madrid, Encuentro, 1988; J. M. Santa María, Segovia románica, Segovia, Caja de Ahorros, 1988; A. Linage Conde, Sepúlveda y el Cañón del Duratón, León, Lancia, 1989; E. Lobo Iglesias, Sepúlveda, ciudad medieval historia, arte, paisaje, gastronomía, Fuenlabrada (Madrid), Anzos, 1989.

 

Tomás Calleja Guijarro

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares