Ayuda

Jaime Dalmau Batista

Biografía

Dalmau Batista, Jaime. Canet de Mar (Barcelona), s. xviii – 28.IV.1806. Comerciante y banquero.

Fue uno de los negociantes catalanes que llegaron a los puertos gallegos en las postrimerías del siglo xviii y principios del xix para dedicarse a la salazón de sardina y al comercio en general. Dalmau se estableció en La Coruña en 1764, procedente de Canet de Mar (Barcelona). En ese mismo año formó comercio y compañía de diferentes géneros con el también canetense Francisco Gual Catá, dedicándose básicamente a la introducción de indianas y otras prendas textiles procedentes de Cataluña. Disuelta la sociedad entre ambos, el 9 de marzo de 1776 Dalmau fundó la casa Jaime Dalmau, que a través de diversas denominaciones llega hasta nuestros días como Banco Pastor.

El escritorio estaba en el n.º 11 de la calle Real, en pleno barrio de la Pescadería, asentamiento del primitivo núcleo burgués coruñés, cuyo despegue económico se fraguó a partir del establecimiento de los correos marítimos en 1764 y, sobre todo, de la liberalización del comercio con las colonias españolas de América, al promulgarse en 1778 el decreto de ampliación del comercio libre. En ese clima de prosperidad, que afectó a todo el comercio gallego, creó Dalmau su casa de comercio dedicada a realizar diversas operaciones mercantiles: desde las puramente comerciales de compra y venta al por mayor y menor hasta las que se podría definir como crediticias, es decir, el giro, el cambio, la negociación de valores, los préstamos, etcétera.

Fueron sus negocios preferentes la exportación de pescado salado y productos cosechados en Galicia, y la importación de textiles catalanes, vinos y licores, aceite, jabón, papel, así como productos procedentes de América: cacao, azúcar, café, cueros al pelo...

Gracias a estos últimos la compañía de Dalmau contribuyó a la incipiente industrialización gallega, al abastecer de materia prima a las fábricas de curtidos que, a partir de 1780, empezaron a surgir en numerosas comarcas gallegas. La opulencia de la casa se manifestó en una cada vez mayor actividad bancaria —préstamos a mercaderes, giro de capitales, letras de cambio, etc.— a través de una amplia red de corresponsalías por España —Madrid, Cataluña y Cádiz, sobre todo—, Europa y América. Actuó igualmente como apoderado de otros comerciantes nacionales y extranjeros. Sus hijos Gaspar y José Dalmau Pasi y su sobrino José Dalmau Batista empezaron a trabajar en el negocio familiar desde temprana edad. En 1791, Jaime Dalmau les otorgó poder para regir la casa, puesto que sus estancias en Canet se hacían cada vez más prolongadas. Por el codicilo que hizo días antes de su fallecimiento, autorizaba a su hijo José Dalmau Pasi y a su sobrino José Dalmau Batista a continuar comerciando con los caudales que dejaba, lo que hicieron bajo la razón social Jaime Dalmau y Cía.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Banco Pastor, Libros de registro de comercio y escrituras de Jaime Dalmau y Cía., 1776-1826.

A. Meijide Pardo, “Los catalanes Dalmau Batista crearon en el siglo xviii los cimientos de la actual Banca Pastor”, en La Voz de Galicia, 15 de diciembre de 1988, págs. 34-35 (n.º especial); M.ª del C. González, “Banco Pastor. Del salazón a las altas finanzas”, en Grandes empresas, grandes historias de Galicia, La Coruña, La Voz de Galicia, 2000, págs. 94-101; X. Carmona Badía y J. Nadal Oller, El empeño industrial de Galicia: 250 años de historia [1750-2000], La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2005, págs. 75 y 77; E. Lindoso Tato, El factor empresarial en la Galicia atlántica, 1820-1913, tesis doctoral (dirigida por J. C. Maixé Altés), Universidade de A Coruña, 2005, págs. 328-330.

 

María Teresa Burés Miguens

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares