Ayuda

Salvador de March y Bellver

Biografía

March Bellver, Salvador. Reus (Tarragona), 13.VIII.1718 – Barcelona, 14.XI.1787. Noble, comerciante.

Hijo primogénito de Salvador March, negociante de Reus originario de Esparreguera, y de María Bellver.

Contrajo matrimonio, el 1 de septiembre de 1737 con Teresa Santgenís Costabella y fue padre de seis hijos: Francisco, que lo heredó, Magdalena, Benito, José Ignacio, Buenaventura y Pablo.

Las grandes aptitudes para los negocios de Salvador March lo convierten en un prototipo de la burguesía mercantil catalana del siglo xviii. Participó activamente en toda clase de negocios y muy especialmente en el comercio de vinos y aguardientes, arrendamientos eclesiásticos, señoriales y municipales, sociedades mercantiles y fábricas de indianas.

Solicitó y obtuvo el privilegio de ciudadano honrado de Barcelona (1751), al que siguieron los de caballero y noble (1773). A pesar del ennoblecimiento continuó siendo un burgués, pues lo único que le interesaba de la condición de noble era el reconocimiento social del que se consideraba merecedor por sus éxitos económicos.

Invirtió una parte de sus ganancias en la compra de señoríos lo que le permitió convertirse en señor de Vilafortuny, Biosca, Creixell, Roda, Berá, Sant Guim, Freixenet, Montfalcó el Gros, Rubiola, Melió, Vilanova de Sau, Su, Tagamanet, Castelladral, Valldeperes, Oriols, Garrigoles, Marenyá, San Guim de la Rabassa y Bell-lloc.

Fue regidor primero y alcalde de Reus. En los últimos años de su vida y como muestra de su ascenso social, trasladó su residencia de Reus a Barcelona y se instaló en el palacio que había hecho construir al arquitecto Juan Soler Faneca en la rambla de Santa Mónica.

 

Bibl.: J. Arranz y J. Fuguet, El palau Marc. Els March de Reus i el seu palau a la Rambla de Barcelona, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1987; S. J. Rovira Gómez, “Burguesia i noblesa a Reus. El cas de Salvador March i Bellver”, en Pedralbes, 8-I (1988), págs. 67-76; M. López, Un exemple del comerç català del segle XVIII. Els March de Reus, Reus, Centre d’Estudis Comarcals Josep Iglésies, 1991; S. J. Rovira Gómez, La burguesía mercantil de Reus ennoblida durant el segle XVIII, Tarragona, Institut d’Estudis Tarraconenses Ramon Berenguer IV, 1994; Els March. Darrers senyors de Creixell i Roda de Berà, Tarragona, Cossetània edicions, 2003.

 

Salvador Juan Rovira Gómez