Ayuda

Fernando Miranda y Casellas

Biografía

Miranda y Casellas, Fernando. ?, p. s. XIX – f. s. XIX. Ilustrador.

Autor escasamente conocido, recibió la Medalla de 3.ª Clase en Escultura en la Exposición de 1860, concedida el 2 de diciembre de ese año.

La Biblioteca Nacional conserva un amplio número de estampas de Fernando Miranda que él delineó, y en algunos casos incluso grabó, fundamentalmente entre 1842 y 1862, aunque de algunas no se conoce el año. Esta institución señala al artista activo entre 1842 y 1862, y lo cita como “posible Pintor dedicado especialmente a la ilustración de obras y periódicos del Siglo XIX”.

En el repertorio de grabados de Páez de la Biblioteca Nacional, también se incluyen algunas de esas estampas en su faceta de ilustrador, y se indica que, a veces, se le confunde, con Francisco Miranda al firmar sólo “F. Miranda”, autor de ilustraciones para varios libros.

Probablemente los fechados hacia 1802 corresponden a otro autor, y serían de Fernando Miranda los realizados en torno a los años 1840 y 1850.

 

Obras de ~: Ilustración para: Aventuras de Gil Blas de Santillana, 1840-1842; Antonio Ruiz, Francisco Herrera Guillén, Los restos de Colón, Combate de caballería en la guerra carlista, ¿1842?; Retrato de Wenceslao Ayguals, 1843; Retrato de Modesto Lafuente; Retrato de Baldomero Esparter; Retrato de Ramón Pardiñas y Villardefrancos, 1845; Espartero con su ejército; Ilustración de la obra: Álbum del Ejército, 1846; Retrato de José Redondo (El Chiclanero); Vista de Estella; Retrato de Francisco Arjona, “Cúchares”; Retrato de Juan Jiménez (El Morenillo); Re trato de Gregorio Jordán, 1850; Retrato de José María Rendón Montero; Retrato de Pedro Villacampa y Maza de Lizana, 1852; Ilustración para “Historia de la Marina Real”, 1854; Antonio de Ulloa, 1854; Fray Juan Huete; Retrato de Miguel Antona, 1857; Ana de Austria; Luis I Rey de de España; Batalla de S. Quintín; Bosque y Casa de Campillo; Frutería de La Huerta y Vista Del Castañar; Monjes Jerónimos; Palacio de la Granjilla; Los príncipes japoneses en El Escorial; La Alberquilla; Camino de Guadarrama; Canto de Castejón; Cuartel de Caballería; Cuartel de Fusileros; Retrato de Carlos IV; María Luisa Gabriela de Saboya; María de Portugal; Plano del Real Sitio de S. Lorenzo de El Escorial; San Lorenzo; Silla de Felipe II; Vista de Valdemorillo; Vista General del Monasterio del Escorial desde la Herrería; Guerras carlistas; Hombre a caballo, 1862; Iglesia de Santo Domingo de Manila; Templo católico y Casa misión de los Religiosos Dominicos en Emuy (China); Mártires dominicos,1871; Diseño de los retratos de: Manuel Godoy, José Ramón Rodil y Galloso y Rafael Riego Núñez; Retrato de Manuel Elizaicin; Retrato de Manuel Cortina y Arenzana; Retrato de José Ramón Rodil y Galloso; José Miralles; Antonio Ruiz; Francisco Montes; La casa de doña Juana Jiménez; Escena de caballería en la guerra carlista; Retrato de José Bonaparte; Antonio Ruiz (El Sombrerero); Ilustración para: Don Quijote.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 171-1/5.

A. Barcia y Pavón, Catálogo de los retratos de personajes españoles que se conservan en la Sección de Estampas y de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional, Madrid, Viuda e Hijos de Tello, 1901; E. Páez Ríos, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, Madrid, Secretaría General Técnica, 1982, págs. 226-227; Iconografía hispana. Catálogo de los retratos de personajes españoles que se conservan en la Sección Iconografía hispana de la Biblioteca Nacional, Madrid, Fundación Histórica Tavera, 1999 (ed. electrónica).

 

Leticia Azcue Brea

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares