Ayuda

Maffeo de Tassis

Biografía

Tassis, Maffeo de. ¿Cornello (Bérgamo, Italia)?, ú. t. s. xv – ¿Roma (Italia)?, 1536. Correo mayor de España, correo mayor del Papa.

Francesco de Tassis (también llamado Franz von Taxis) fue verdaderamente el fundador de la organización postal al obtener en 1490, del emperador Maximiliano I, el nombramiento de correo mayor de los Países Bajos. En 1505, Felipe el Hermoso le concedió la organización del correo entre España, Flandes, Francia y Alemania. Carlos V le confirmó el cargo en 1516, y desde entonces la organización postal de la familia Tassis abarcó prácticamente todo el territorio del Imperio (salvo las Indias, cuyo correo estaba concedido desde 1514 a Lorenzo Galíndez de Carvajal, el célebre cronista) y gran parte de Italia. Esta familia, aunque de origen italiano (entre sus miembros se halla el poeta Torquato Tasso), acabó teniendo su centro en Flandes, con ramificaciones en casi toda Europa, y mantendría su organización durante siglos. Al morir Francesco sin descendencia en 1517, los derechos pasaron a los hijos de su hermano Ruggero: Juan Bautista (correo mayor de Flandes y luego correo mayor del Imperio, cuyo hijo Raimundo acabaría siendo correo mayor de España, progenitor de los condes de Villamediana y de Oñate), Maffeo, Simón (correo mayor de Milán) y David (correo mayor del Tirol y Verona).

Maffeo era, pues, hijo de Ruggero de Tassis y de Alegre di Albriccio. Fue correo mayor de España al morir su tío Francesco en 1517. En 1518, Juana la Loca y el príncipe Carlos resolvieron que “por hazer bien y merced a [...] Juan Bautista de Tasis, y Mafeo de Tasis, y Simon de Tasis [...] es nuestra merced, y voluntad, de os hazer naturales de nuestros Reynos y señorios, y queremos y mandamos que seais tenidos por tales [...] y es nuestra merced, y voluntad que ahora, e de aquí adelante en todas nuestras tierras seais nuestros Maestros de Hostes y postas [...] y vos [...] Juan Baptista seais cabeza del dicho oficio [...]”.

No es probable que viviera de manera estable en España, pero aquí casó y sus hijas también contrajeron matrimonio en España. En 1522 fue nombrado, por el papa Adriano VI, correo mayor de Roma. Al morir en 1536, sería su sobrino Raimundo, ya citado, quien heredara el cargo de correo mayor de España.

Son conocidas, además, sus actividades financieras y comerciales. Ramón Carande le cita varias veces como banquero diciendo que “en el oficio de maestre de postas servía al Emperador, a quien varias veces prestó dinero”.

Así, registra varias operaciones: unas financieras, como dos préstamos en 1523, el arriendo de mesa maestral en 1528, otro préstamo en 1535; y otras puramente comerciales, como el suministro de cereales y de vino en 1523.

La mayoría de los historiadores y genealogistas extranjeros desconoce si casó o no, si tuvo o no descendencia.

López de Haro, a quien sigue básicamente Salazar y Castro, aunque con una rectificación, da en cambio los datos de su matrimonio y descendencia.

Dice que casó con la portuguesa Catalina Enríquez de Fletes, aunque según la puntualización de Salazar y Castro se llamaría Francisca Ruiz de Freitas, natural de Madeira, que también se encuentra como Rodrígues de Freitas. Tuvieron tres hijas: Ana, que casó con Alonso de Quintanilla, nieto del célebre contador mayor de los Reyes Católicos, progenitores de los condes de Peñaranda de Bracamonte, de los duques de Alburquerque y de los marqueses de Valenzuela; Francisca, que casó con Cristóbal de Porres, señor de Castronuevo, abuelos del I marqués de Castronuevo y progenitores de los marqueses de Montealegre; y Elena, que casó con Pedro de Vivero y Sosa, señor de Bucianos.

 

Fuentes y bibl.: Real Academia de la Historia, Colección Salazar y Castro, D-19 fol. 86, D-21 fols. 268r.-v., D-25 fols 228r.-v., 2.ª foliación, D-26 fol. 57.

A. López de Haro, Nobiliario genealógico de los Reyes y Títulos de España, Madrid, 1622 [reimpr. en Ollobarren (Navarra), Wilsen Editorial, 1996, vol. II, págs. 18-40]; L. Salazar y Castro, Historia genealógica de la Casa de Silva, parte II, Madrid, 1685, pág. 203 [reimpr. en Gibraleón (Huelva), Wilsen Editorial, 2005]; Los Comendadores de la Orden de Santiago. Tomo I. Castilla, c. 1734, ms. (ed. Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1949, págs. 103-105); A. Ballesteros Beretta, Historia de España y su influencia en la Historia Universal, t. IV, 2.ª parte, Barcelona, Salvat Editores, 1926, págs. 192-194; J. Mancheño, La Familia Tassis. Correos Mayores del Reino, Madrid, Biblioteca de Madrid Filatélico, 1946; B. Delepine, Histoire de la Poste internationale en Belgique sous les grands maitres des postes de la famille de Tassis, Bruxelles, XIII Congrès de l´Union Postale Universelle, 1952; A. y A. García Carraffa, Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana. Diccionario de apellidos, t. 86, Madrid, 1961, s. v. “Tasis”; B. Delepine, Une Poste Européenne avec les Grands Maîtres des Postes de la famille de la Tour et Tassis, Paris, Musée Postal, 1978; R. Carande, Carlos V y sus banqueros, edición abreviada, Barcelona, Editorial Crítica, 2000; C. Carnicer y J. Marcos, Espías de Felipe II. Los servicios secretos del Imperio Español, Madrid, La Esfera de los Libros, 2005; C. A. Fougeyrollas, Généalogie des Taxis, Thurn und Tassis, De Tour et Taxis, Niort (Francia), Societé Héraldique Pictave, 2005 (Les Cahiers de Généalogie n.º 6); M. Marek, Genealogy Index, The House of Thurn und Taxis, en http://genealogy.euweb.cz/thurn/thurn1.html,

http:// genealogy.euweb.cz/thurn/thurn3.html; S. Chieppi, I servizi postali dal 1500 al 1737: la situazione postale, en http://www.ilpostalista.it/chieppiservizipostali1.htm.

 

Pedro Rodríguez-Ponga y Salamanca

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares