Ayuda

Rosalía Robles Cerdán

Biografía

Robles Cerdán, Rosalía. San Fernando (Cádiz), 9.IV.1872 – Sevilla, 14.XI.1941. Matrona, fundadora y presidenta del Colegio Oficial de Matronas de Sevilla y su Provincia.

Hija de Jerónimo y María del Carmen, nació en el seno de una familia humilde y compartió una infancia difícil con su hermana Dolores. Aprendió a leer y escribir a los doce años de edad, después de trasladarse a vivir a Cádiz con una tía suya, mujer de amplia formación y cultura que le acercó a los primeros estudios. Su juventud se desarrolló en Chiclana de la Frontera, en donde abrió una fonda para ganarse la vida, hasta que a los veinte años de edad contrae matrimonio. La prematura muerte de su marido daría un giro fundamental a su vida, replanteándose su futuro y decidiendo estudiar la carrera de matrona, en la que destacaría con una vitalidad e imaginación desbordante.

Obtenido el título de matrona, marcha a Sevilla, en donde ejercería su profesión el resto de su vida. Aquí trabajó en el Instituto Municipal de Maternidad y Puericultura, del cual llegó a ocupar el cargo de directora responsable del personal, al mismo tiempo que atendía a las parturientas de la Beneficencia Municipal.

También ejerció el oficio en la Asistencia Pública Domiciliaria y a nivel privado fueron muy solicitados sus servicios por la aristocracia sevillana.

Su personalidad inquieta, iniciativa y visión de las cosas le hizo ganarse pronto el respeto y admiración de sus compañeras de profesión, que vieron en ella a una valedora incansable de las matronas y una luchadora tenaz por los derechos de estas profesionales.

Así, funda a finales de la década de los veinte en Sevilla el Colegio Oficial de Matronas de Sevilla y su Provincia, órgano constituido para la defensa de este colectivo, la lucha contra el intrusismo profesional y la elevación de la formación de las matronas.

Consciente Rosalía de la necesidad de la formación continuada de las matronas, funda en 1929 La Matrona Hispalense, revista científico-profesional-literaria y órgano de comunicación del Colegio de Matronas de Sevilla. Su primer número salió de imprenta en abril de 1929 y durante los años en que existió la publicación se convirtió en plataforma reivindicativa de este colectivo: aconsejaba a las matronas sobre sus derechos y aspectos legales de la profesión, resaltó la importancia del asociacionismo como instrumento de lucha y abogó por los derechos de la mujer en su sentido más amplio.

A pesar de las enfermedades que padeció (diabetes mellitus, ántrax y ocho operaciones), su fuerza vital le permitió desarrollar una intensa actividad científica a nivel nacional, promoviendo la asistencia de las matronas a congresos y reuniones. La ingente labor organizativa no le hizo desistir del cultivo de la parcela científica y sin tener una producción significativa, sí ha dejado muestras de su actividad intelectual, con trabajos como “Contribución al estudio de las hemorragias”, comunicación presentada al Primer Congreso Nacional de Matronas, celebrado en Madrid en mayo de 1929, y la “Influencia de la respiración del niño acabado de nacer sobre la circulación y consecuencias que pueden derivar de ello”, comunicación expuesta en el Primer Congreso Internacional de Matronas, desarrollado en Barcelona en septiembre de 1929. A ello, hay que unir sus colaboraciones en La Matrona Hispalense. Toda esta actividad le proporcionó el reconocimiento del mismo Colegio de Matronas en un acto homenaje con entrega de placa en diciembre de 1930. Hasta 1941, fecha de su muerte, Rosalía siguió trabajando de forma incansable por sus compañeras de profesión, ocupando una página muy destacada en la historia de este colectivo profesional.

 

Bibl.: M. J. García Martínez, M.ª D. Espina Gutiérrez, “Notas biográficas sobre D.ª Rosalía Robles Cerdán, fundadora- directora de la revista La Matrona Hispalense”, en Híades. Revista de Historia de la Enfermería, 5-6 (1999), págs. 327- 332; M. J. García Martínez, M.ª D. Espina Gutiérrez, “La revista sevillana La Matrona Hispalense (1929/1930)”, en Híades. Revista de Historia de la Enfermería, 5-6 (1999), págs. 285- 326; M. J. García Martínez, A. C. García Martínez, “Mujer y asociacionismo profesional. El Colegio de Matronas de Sevilla y su labor en la defensa del colectivo durante el primer tercio del sigo XX”, en Híades. Revista de Historia de la Enfermería, 9 (2004), págs. 607-624.

 

Antonio Claret García Martínez y Manuel Jesús García Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares