Ayuda

Juan Martínez de Recalde Sáez de Leguiçamon

Biografía

Recalde Sáez de Leguiçamon, Juan Martínez de. ¿Bilbao (Vizcaya)?, c. 1474 – Bilbao (Vizcaya), 18.VII.1557. Mercader bilbaíno y servidor de Carlos V.

Hijo de Juan Martínez de Recalde, presumiblemente activo en Bilbao desde al menos el año 1480, y de Catalina Sáez de Leguiçamon. Su hermano, Francisco de Recalde, ejercía de tesorero de Enrique III de Nasao y de Mencía de Mendoza, marquesa de Zenete.

De su matrimonio con Marina Sáez de Vasoçavala nació Juan Martínez de Recalde Sáez de Vasoçavala, que le sucedería en la mayor parte de sus funciones. Aún hubo otros tres hijos y cuatro hijas.

Un Juan Martínez de Recalde el Moço se encontraba en Brujas en el año 1504. Es más que probable que se trate de este personaje. En el año 1515, aún se puede encontrar además a un Juan Martínez de Recalde “mayor en días” en el libro de actas de Bilbao.

En ese año, Juan aparece como regidor de la ciudad, que hace construir un contador para las “cuentas e escripturas que tenía”. La familia poseía casas, terrenos y comerciaba, entre otros, con los Países Bajos.

Sin embargo, a menudo resulta difícil concluir si se trata del padre o del hijo. Asimismo, también aparece alguno de los dos, o ambos, como fieles y diputados relacionados con la Universidad de mercaderes de la ciudad.

A partir de 1519 Juan Martínez aparece como representante del nuevo rey Carlos V en la costa norte española, en el cargo de proveedor de las flotas. Todo lo que estaba relacionado con el tema caía bajo su responsabilidad, hasta incluso la construcción de los barcos. Recalde estaba directamente relacionado con el transporte regular de soldados hacia los Países Bajos.

Además, también se encargaba de organizar un servicio de mensajería entre España, por un lado, e Inglaterra y los Países Bajos, por el otro. Una zabra esperaba constantemente preparada para zarpar y poder transportar así a los mensajeros reales. Al mismo tiempo, Recalde seguía funcionando como comerciante independiente.

Cuando en 1554 redactó su testamento, se hizo evidente que se había hecho construir un mayorazgo y una capilla junto con su esposa. La capilla se encontraba en la iglesia de San Antón y estaba dedicada a la Vera Cruz. Recalde llegó a reunir innumerables riquezas durante toda su vida. Contaba con casas, almacenes, jardines, viñas y árboles. Fuera de la ciudad, Recalde también poseía una torre con jardín, huerta y una parte de la sierra. Aunque fue en 1553 cuando cayó enfermo y fue ayudado por su hijo en sus actividades, no falleció hasta 1557.

 

Bibl.: R. P. Fagel, “Divide et impera. Las vías de comunicación entre España y Flandes durante la época de Carlos V”, en B. J. García García (dir.), El imperio de Carlos V: procesos de agregación y conflictos, Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2000, págs. 253-268; R. P. Fagel, “El camino español por mar. Los soldados españoles en los Países Bajos durante la época de Carlos V”, en J. Martínez Millán (coord.), Carlos V y la quiebra del humanismo político en Europa 1530-1558, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001, págs. 363-376; R. P. Fagel, “Los Juan Martínez de Recalde, de Bilbao: de mercaderes a héroe naval 1504-1588”, en Investigaciones Históricas, 23 (2003), págs. 11-33.

 

Raymond Fagel

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares