Ayuda

Juan Morel y Ribera

Biografía

Morel y Ribera, Juan. Sevilla, s. m. s. XVI – c. 1604. Fundidor de Artillería.

Hijo del fundidor Bartolomé Morel y colaborador en su taller. Alrededor de 1581 se casó con María de Junco y tuvo su primer hijo en 1584. Su actividad como fundidor se documenta en 1553, cuando contrató la fabricación de una campana para la iglesia de Santa María la Blanca. En noviembre de 1565 realizó las campanas de Santa Ana de Triana, actuando como fiador su padre Bartolomé Morel. En ese mismo año, se intercambian las funciones y Juan Morel se convirtió en el fiador de su padre en el contrato que éste realiza para unos candeleros en el monasterio de Santa María de las Cuevas.

En el año 1559, vuelve a aparecer como fiador de Pedro Delgado y Bartolomé Morel en los trabajos del tenebrario de la catedral.

En el Alcázar sevillano realizó varias tareas, sin valor artístico, consistentes fundamentalmente en un torno para el estanque que riega el jardín del Príncipe y otro para las fuentes de los jardines, el primero en 1593 y el segundo en 1598.

Su importancia radica en que estuvo al frente de la Real Fábrica de Artillería, siguiendo la tradición familiar iniciada por su abuelo Juan Morel, hasta que su viuda María de Junco la vendió en 1604. La fundición tuvo varios propietarios, hasta que en 1634 pasó a ser propiedad del Estado, iniciándose con ello una nueva etapa para el edificio.

 

Obras De ~: Campanas para la iglesia de Santa María la Blanca, Sevilla, 1553; Campanas para la iglesia de Santa Ana de Triana, Sevilla, 1565; Trabajos en el estanque del Jardín del Príncipe en el Alcázar, Sevilla, 1593; Trabajos en las fuentes de los jardines del Alcázar, Sevilla, 1598.

 

Bibl.: J. Hernández Díaz, “Arte Hispalense de los siglos XV-XVI”, en VV. AA., Documentos para la Historia del Arte en Andalucía, t. IX, Sevilla, Universidad, Laboratorio de Arte, 1937; E. de Ocerin, Apuntes para la historia de la Fábrica de Artillería de Sevilla, Sevilla, Imprenta de la Fábrica de Artillería, 1966; A. Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias, t. II, Sevilla, Guadalquivir, 1990; J. Mata Torres, La rejería sevillana en el siglo XVI, Sevilla, Diputación Provincial, 2001.

 

Josefa Mata Torres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares