Ayuda

Juan Jofré Tenorio

Biografía

Jofré Tenorio, Juan. Sevilla, c. 1325 – ?, s. m. s. xiv. Repostero mayor del Rey, halconero mayor y privado de Pedro I, alcalde mayor de la Mesta, comendador de Estepa y trece de la Orden de Santiago.

Hijo del almirante mayor de Alfonso XI y alcaide de Sevilla, Alfonso Jofré Tenorio, y de su esposa Elvira Sánchez de Velasco, señora de Albendin y Bobadiella.

Junto a sus hermanos Garci Jofré Tenorio, Men Rodríguez Tenorio y Alfonso Jofré Tenorio, fue introducido en la Corte por su padre, para ser vasallo de Alfonso XI y de Pedro I, a quien fueron fieles hasta 1354.

Su estrecha relación con Pedro I, de quien era consejero privado, fue reforzada por la amistad que le unía con los parientes de María de Padilla, compañera del Rey. Gracias a ello fue nombrado halconero mayor, oficio muy próximo al Monarca, debido a la afición de éste por la cetrería. En 1353, en el momento que cayó en desgracia Juan Alfonso de Alburquerque, mayordomo mayor del Rey, sus partidarios fueron desposeídos de los cargos cortesanos. Gracias a ello fue nombrado repostero mayor del Rey. Ese mismo año accedió al oficio de alcalde entregador de la Mesta.

Su ascendencia en la Corte fue breve. Durante 1353 fue uno de los tres caballeros que acompañaron al Rey en su huida de Valladolid, tras haber contraído matrimonio con Blanca de Borbón, para reunirse con su amiga María de Padilla en la Puebla de Montalbán, lo que provocó el enfrentamiento con la nobleza. No obstante, ejerciendo como consejero privado, sugirió a Pedro I la conveniencia de su vuelta con Blanca de Borbón, su esposa legal, cosa que el Rey no aceptó.

Fue enviado por el Rey como negociador ante Juan Alfonso de Alburquerque, para aplacar la sublevación del noble y del maestre de Calatrava, consiguiendo la paz, temporalmente, refrendada con el envío del único hijo legítimo de Juan Alfonso como rehén del compromiso.

En 1354 el Rey ordenó la prisión de la reina Blanca de Borbón en Toledo, provocando la reacción de la ciudad en defensa de la Reina legítima y la revuelta generalizada de la nobleza, comandada por Enrique Trastámara, apoyada por algunas ciudades. Sin embargo, Juan Jofré Tenorio y sus familiares permanecieron fieles al Rey, acompañándole a la ciudad de Toro, junto con seiscientos caballeros leales, donde se asentaron. Allí, se entabló una disputa entre Fernán Álvarez de Toledo y Alfonso Jofré Tenorio. El banal motivo fue el deseo de servir de anfitriones a los enviados de la nobleza rebelde para negociar con el Rey, ya que se trataba de antiguos amigos de ambos. La discusión terminó en pelea cuartelaria, que se saldó con un muerto, de la facción de Fernán Álvarez, y un herido, Men Jofré Tenorio, hermano de Juan y Alfonso.

Los Tenorio, temiendo que el Rey les hiciera pagar por el crimen, huyeron al bando Trastámara, asentado en Medina del Campo, perdiendo Juan Jofré Tenorio todos sus cargos cortesanos.

El cambio de bando supuso su inclusión en las tropas del maestre de Santiago, Fadrique, que militaba en el bando rebelde, y con él volvió a la obediencia al Rey, en 1356. Con la Orden de Santiago luchó junto a Pedro I en la Guerra de los Dos Pedros contra Aragón. En 1358, el maestre y Alfonso Jofré Tenorio, hermano de Juan Jofré Tenorio, fueron mandados ejecutar por el Monarca. Sin embargo, Juan Jofré Tenorio no fue alcanzado por la ira real y permaneció sirviendo al nuevo maestre, Garci Álvarez de Toledo, llegando a ser trece y comendador de Estepa durante su mandato.

 

Bibl.: F. de Rades y Andrada, Crónica de la Orden y Caballería de Santiago, Toledo, J. de Ayala, 1572, pág. 51 (ed. fasc., Valencia, Librerías París-Valencia, 1994); L. Salazar y Castro, Índice de las glorias de la casa de Farnese, vol. II, Madrid, Francisco del Hierro, 1716, pág. 598 [ed. fasc., Ollobarrem (Navarra), Wilsen, 1997]; P. López de Ayala, Crónicas de los Reyes de Castilla D. Pedro, D. Enrique II, D. Juan I, D. Enrique III, enmiendas de G. Zurita y corr. y notas de E. Llaguno Amirola, Madrid, Imprenta de Don Antonio de Sancha, 1779, años IV y V, caps. XII, XVI, XXII y XXIII y XXIX, respect.; P. Salazar de Mendoza, Orígenes de las dignidades seglares de Castilla y León, Madrid, Benito Cano, 1794, pág. 172 (ed. fasc., Valladolid, Maxtor, 2004); J. Klein, La Mesta, Madrid, Alianza, 1979, pág. 92; L. Vicente Díaz Martín, Los oficiales de Pedro I de Castilla, Valladolid, Universidad, 1987, págs. 46, 85 y 109; A. Sánchez-Palencia Mancebo, Vida y empresas del arzobispo don Pedro Tenorio, Toledo, Diputación Provincial, 1988, págs. 5-8; J. Salazar y Acha, La casa del rey de Castilla y León en la Edad Media, Madrid, Centro de Estudios Políticos e Institucionales, 2000, pág. 541.

 

Pilar Morollón Hernández

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares