Ayuda

Danese Casati

Biografía

Casati, Danese. Milán (Italia), 1628 – 3.XI.1700. Regente del Consejo de Italia, jurista.

Hijo de Gerolamo di Paolo Nicolò y de Bianca Crivelli. Tras doctorarse en Leyes comenzó su brillante carrera política; en 1656 fue nombrado consultor del Santo Oficio de Milán y el 15 de marzo de 1660 se convirtió en consejero general de la ciudad.

Una de sus primeras misiones fue acudir a la Corte de Madrid en calidad de embajador en junio de ese mismo año, para agradecer al monarca Felipe IV la firma de la Paz de los Pirineos (1659) y para conseguir del Consejo de Italia una ayuda económica para mejorar el déficit financiero por el que atravesaba su ciudad. A pesar de su insistencia, no fue factible la petición de Casati, aunque le sirvió para ganar reconocimiento en la Corte, regresando después a Milán en 1661.

En 1678 era nombrado regente milanés del Supremo Consejo de Italia, desde donde se le encargó visitar el virreinato de Nápoles. Se sabe, a través de las relaciones enviadas por Casati al Consejo de Italia en Madrid, que el reino se hallaba en una situación caótica debido a una parálisis burocrática por el exceso de personal, además de los variados abusos y corrupción.

El 3 de abril de 1681 dejaba Nápoles para volver a Milán y en diciembre de ese mismo año el monarca Carlos II le nombraba miembro del Consejo Secreto.

Lentamente, debido a su senectud, se vio obligado a abandonar uno por uno sus cargos políticos, hasta morir en noviembre de 1700.

 

Bibl.: G. Coniglio, Il viceregno di Napoli nel sec. XVII: notizie sulla vita commerciale e finanziaria secondo nuove richerche negli archivi italiani spagnoli, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 1955; R. Colapietra, Vita pubblica e classi politiche del viceregno napoletano: 1656-1734, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 1961; G. Galasso, En la periferia del Imperio: la monarquía hispánica y el Reino de Nápoles, Barcelona, Península, 2000; G. Signorotto, Milán español: Guerra, instituciones y gobernantes durante el reinado de Felipe IV, Madrid, La Esfera de los Libros, 2006.

 

Esther Jiménez Pablo